Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 1 minuto

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 13 de 15 en Madrid « Anterior - Siguiente »

Un cura imputado y 34 detenidos por concertar matrimonios de conveniencia

Un cura imputado y 34 detenidos por concertar matrimonios de conveniencia  (Imagen: POLICÍA NACIONAL)
  • El precio por casarse y conseguir un persmiso de residencia en España era de unos 12.000 euros.
  • Los enlaces se celebraban entre colombianos, relacionados con el mundo del narcotráfico, y españoles de etnia gitana.
  • La cabecilla de la trama, Isleana García Vargas, se embolsó 1,5 millones de euros en un año.
20MINUTOS.ES. 27.10.2009

La Policía Nacional ha desmantelado en Madrid una red internacional de matrimonios de conveniencia que había concertado más de un centenar de casamientos por los que los inmigrantes irregulares pagaban unos 12.000 euros y ha detenido a 34 personas. También hay un sacerdote imputado.

Los españoles cobraban 3.000 euros La red organizaba matrimonios entre ciudadanos colombianos, la mayoría vinculados al narcotráfico, y españoles de etnia gitana, que cobraban unos 3.000 euros. Muchos de los españoles tenían delitos por trafico de drogas o robos.

A cambio del dinero, los inmigrantes podían obtener un permiso de residencia en España y, posteriormente, gestionar su nacionalización.

Gestoría en Carabanchel

En la denominada operación 'Escarlata', en la que también ha participado la Policía Municipal de Madrid, se ha detenido a 34 personas, en Madrid y Valdemoro. Tres de ellos ya están en la cárcel.

 

Los detenidos, en Madrid y Valdemoro A los arrestados se les imputan delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.

Entre los miembros de esta red había una mujer, Isleana García Vargas, de 41 años y apodada 'Claudia', nacida en Colombia pero nacionalizada española. A través de una supuesta gestoría en el barrio madrileño de Carabanchel y haciéndose pasar por abogada, era la encargada de realizar estos casamientos.

Costaba unos 12.000 euros

Con ayuda de otros miembros de la organización, la mujer había hecho una red de contactos, entre ellos algunos funcionarios, y acudía siempre a los mismos Registros Civiles y Juzgados de Paz de la provincia de Madrid y zonas limítrofes.

Según la Policía, esta mujer podría haber mediado en al menos 56 matrimonios civiles celebrados en el Juzgado de Paz de Torrelodones, y otros 22 enlaces canónicos falsificando los documentos. Allí, a Isleana García Vargas la conocían como "la gestora de bodas".

En ambientes marginales

'Claudia' buscaba entonces a la persona de nacionalidad española, generalmente de ambientes marginales, que a cambio de 3.000 euros accedía a contraer matrimonio.

Aleccionaban a los contrayentes de la entrevista previa Realizaba también todas las gestiones necesarias para formalizar el casamiento, desde los trámites administrativos hasta aleccionar a los futuros contrayentes, con el objetivo de que realizasen correctamente la entrevista previa.

Otra de sus misiones era buscar a los testigos del enlace, a los que pagaba unos 200 euros, y se encargaba de gestionar la falsificación de los documentos. Algunos de ellos fueron testigos en varias bodas.

Matrimonios fraudulentos

Así, los miembros de la red falsificaban certificaciones eclesiásticas, las presentaban en el Registro Civil correspondiente y registraban el casamiento en los Libros de Registro oportunos, sin necesidad de pagar a contrayentes. La organización se aprovechaba del buen nombre de las parroquias para falsificar los certificados, ya que en realidad no se celebraban los matrimonios.

Isleana García Vargas y dos colaboradores conocidos como James y Diego ya están en la cárcel. El sacerdote imputado es colombiano y era párroco titular de San Cristóbal y cotitular de Nuestra Señora de la Blanca (Canillejas)

La Policía se dirigirá a los organismos públicos competentes para que anulen los matrimonios fraudulentos detectados, así como a la extinción de las tarjetas de permiso de residencia concedidas en virtud de ellos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

 

Con la iglesia hemos ido a dar. menuda gentuza

27.10.2009 - 10.15 h - aladinoo - #1 A favor En contra -1 (9 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

y cuantos sociatas son de todo, y es noticia todo los días.

27.10.2009 - 10.26 h - Dice ser Los Sociatas son los que los hace - #2 A favor En contra -5 (7 votos)

Comentario fuera de tono

Leed la noticia... el cura es colombiano...

27.10.2009 - 10.27 h - Dice ser Que esperabais? - #3 A favor En contra 0 (4 votos)

Comentario fuera de tono

Leed la noticia... el cura es colombiano...

27.10.2009 - 10.27 h - Dice ser Que esperabais? - #3


¿Y?

¿Qué porque el curita sea colombiano no pertenece a la Santa Madre Iglesia?

27.10.2009 - 10.37 h - delPSOE - #4 A favor En contra 1 (9 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Con la iglesia hemos topado amigo sancho.


Siempre haciendo lo que critican

27.10.2009 - 10.40 h - www.acojonado.com - #5 A favor En contra 1 (3 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

27.10.2009 - 10.15 h - aladinoo - #1

La Iglesia en ningún momento tiene qué comprobar la legalidad de ningún matrimonio a contraer.

Por ello ante el Estado y solo es válido para obtener documentación Española, el matrimonio civil.

Es el Estado entonces el encargado de velar la validez de esa unión. Si un colombiano recién llegado se casa con una yunki y una abogada que no está registrada en el Colegio de Abogados correspondiente les está llevando los papeles, les presenta ante el juzgado, ahí hay tongo.

Deja a la Iglesia en paz. No jodas.

27.10.2009 - 10.41 h - Stationair - #6 A favor En contra 1 (7 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Una abogada española que no es abogada y en el juzgado español les permiten casarse...............

Ahí está el meollo. No en el tema de la Iglesia.

Han hablado del cura como un "también", en términos de una "víctima colateral"

27.10.2009 - 10.44 h - Stationair - #7 A favor En contra 0 (6 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Plin, caja, Plin, caja....lo único en lo que cree la iglasia actual.

27.10.2009 - 10.45 h - Dice ser Chain - #8 A favor En contra 1 (7 votos)

Comentario fuera de tono

¿sólo uno? no me lo creo

Pásate por mi blog! Tal vez te interese (click en mi nombre) puedes apoyarme clickando la publicidad y suscribiéndote a mi RSS. Gracias.

27.10.2009 - 10.47 h - Dice ser Nitroide - #9 A favor En contra -1 (1 voto)

Comentario fuera de tono

Los Sociatas son los que los hace - #2


Y cuantos peperros son noticia todos los días.

27.10.2009 - 10.47 h - Dice ser Los peperros son lo que comen: mierda - #10 A favor En contra 4 (6 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons