Otra ronda de Fondo ZP a los ayuntamientos vascos para crear 10.000 empleos

  • El Gobierno central inyecta 233,2 millones de euros a invertir en sectores estratégicos: parques empresariales, tecnología...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
El Fondo ZP destinará 233,2 millones de euros.
El Fondo ZP destinará 233,2 millones de euros.
20MINUTOS.ES
El Fondo ZP destinará 233,2 millones de euros.

Nueva inyección de dinero público para resucitar la economía vasca. Los ayuntamientos de Euskadi recibirán 233,2 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local a partir del 1 de enero de 2010.

Pero esta vez, no se trata de poner farolas nuevas o renovar baldosas, como ocurrió con el anterior plan estatal de inversión local, apodado Fondo ZP. Ahora, el Gobierno central exige a los consistorios que inviertan ese dinero en sectores estratégicos. Hablamos de parques empresariales, centros tecnológicos o redes de telecomunicaciones. El nuevo Fondo ZP aspira a sacar del desempleo a 10.000 vascos.

Estos trabajos «serán más duraderos y de mayor cualificación» que los creados con el anterior Fondo ZP, según explicó ayer el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Cada ayuntamiento recibirá un dinero proporcional a su población. Bilbao se llevará 38,1 millones de €. Los consistorios contratarán a los parados de su localidad. Tendrán prioridad los de larga duración.

Muchos ayuntamientos recibirán estos fondos como un balón de oxígeno. Hay arcas municipales en números rojos. Algunos municipios se han quedado sin una de sus principales fuentes de ingresos:la venta de suelo a constructoras. El nuevo Fondo Local permitirá destinar hasta el 20% del monto total a gastos corrientes (salario de los funcionarios, pago de servicios municipales, etc).

Pan para hoy...

El anterior Fondo ZP aún está en marcha. Los ayuntamientos vascos han recibido 380 millones de euros de las arcas españolas. Con ese dinero se hicieron principalmente obras, que han dado empleo a 15.662 personas.

El sindicato vasco mayoritario, ELA, critica que, a fin de cuentas, se trata siempre de trabajos temporales y de poca calidad; que es pan para hoy y hambre para mañana.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento