Abren un expediente sancionador contra el consistorio de Galápagos por los encierros

Estado en el que quedó el coche de Juanjo D. B. tras ser incendiado y antes de ser robado.
Estado en el que quedó el coche de Juanjo D. B. tras ser incendiado y antes de ser robado.
20MINUTOS.ES
Estado en el que quedó el coche de Juanjo D. B. tras ser incendiado y antes de ser robado.

La Junta de Castilla La Mancha ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Galápagos (Guadalajara), al considerar que existen "evidentes irregularidades" en los encierros por el campo, donde se persigue a los animales con todo tipo de vehículos a motor.

Además, varios miembros del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), así como periodistas que acudieron a grabar el evento, fueron agredidos durante la celebración del encierro. Por otro lado, a un vecino de la localidad, Juanjo D.B., contrario a este tipo de eventos, le quemaron el coche y ha recibido amenazas.

Silvia Barquero, portavoz de PACMA, afirmaba en declaraciones a 20minutos que no van a denunciar las agresiones porque quieren centrarse en "acabar con el maltrato animal". Aunque apunta que están "intentado acabar con estos encierros", y que hablaron con el consistorio para "intentar pararlo", avisándoles de que "si se incumplían las normativas podían hacer frente a unas multas muy cuantiosas".

Irregularidades

El Acta del Delegado Gubernativo que supervisó los encierros a petición del Partido Antitaurino, ha recogido las mismas irregularidades denunciadas por ellos el pasado mes de agosto: la no contratación de ambulancias para emergencias, la agresión y acoso al animal por vehículos no autorizado, el sacrificio del animal de un disparo, la falta de supervisión veterinaria obligatoria o la embriaguez de varios participantes, que montaban en coches probablemente sin licencia y en número superior de la capacidad permitida.

Silvia Barquero afirma que el peligro no es tan sólo para el animal, ya que no está delimitado el perímetro en el que se encuentra el animal, con el consiguiente peligro de que se escape y se esconda en zonas habitadas.

"Es un panorama tremendo", dice Silvia, "con coches de todo tipo, camiones, tractores persiguiendo al animal y una polvareda terrible. Es un espectáculo lamentable, tanto para los animales como para la seguridad ciudadana".

Recurso del Ayuntamiento

Por su parte, la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Galápagos, Sara Cordón, ha informado que están estudiando presentar un recurso, "porque creemos que no hemos infringido ninguna normativa. Todos los pueblos hacemos exactamente lo mismo, si es sancionable se deberían tomar otro tipo de medidas como quitar los encierros o ajustar la normativa”.

Cordón también ha declarado que a varios particulares de la localidad le han llegado multas por utilizar sus vehículos a motor en los encierro. “Creemos que esto también es injusto, porque viene gente de toda la provincia”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento