Salgado: "Los Presupuestos son los mejores posibles en el difícil momento que vivimos"

La vicepresidenta y ministra de Economía, en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta y ministra de Economía, en el Congreso de los Diputados.
EFE
La vicepresidenta y ministra de Economía, en el Congreso de los Diputados.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha defendido la gestión del Gobierno frente a la crisis económica y ha dicho que lo peor de la recesión ha quedado atrás,  pero que la creación de empleo "aún tardará en llegar" y que la reactivación económica será "lenta".

Salgado habló así  en el pleno del Congreso que debate la totalidad de los Presupuestos para el 2010 -los sextos de la era Zapatero y los segundos de esta legislatura-, un trámite que el Gobierno afronta con la tranquilidad de contar con el apoyo para su aprobación de PNV y Coalición Canaria.

Salgado ha resaltado que estos Presupuestos "dedican más del 50% de los recursos a políticas sociales", "ayudan a los más afectados por la crisis" y sirven para "apoyar al nuevo modelo económico" que se sustenta en la Ley de Economía Sostenible (una ley que asumirá el gasto en I+D que no contemplan los presupuestos).

Sobre la nueva fiscalidad que incorporan los Presupuestos, Salgado consideró como "moderado" el aumento de la presión fiscal y defendió que todavía está por debajo de la media europea. Achacó la supresión de la ayuda de los 400 euros en la declaración de la renta a las actuales circunstancias económicas y especificó que para la gran mayoría de los contribuyentes la presión fiscal sobre el ahorro no supondrá más de "50 céntimos más al mes".

Al final de su alocución, Salgado ha dicho que "el Gobierno cree que estos Presupuestos son los mejores posibles en el difícil momento económico que vivimos". Además, ha añadido que suponen un primer paso "moderado pero definido" hacia la sostenibilidad fiscal. Las cuentas contemplan una moderación en el gasto "en cuestiones no imprescindibles" y reclaman un esfuerzo de los contribuyentes en un ejercicio fiscal, el 2010, que debe suponer "el principio de una nueva etapa de crecimiento".

El Debate ha sido suspendido hasta las 16.00 horas. Será entonces tiempo para las formaciones políticas que han interpuesto cinco enmiendas a la totalidad de las cuentas de Salgado. Pese a todo, el acuerdo logrado por el PSOE con PNV y Coalición Canaria hará posible que el proyecto de ley presupuestario continúe tramitándose en las Cortes.

El siguiente paso es la presentación de enmiendas parciales al articulado y los grupos tienen de plazo hasta el día 23. La ponencia que elabora el informe tiene de plazo hasta el 27 de octubre. La Comisión de Presupuestos que redacta el dictamen, hasta el 5 de noviembre, y el Pleno que lo aprueba se puede reunir entre el 10 y el 12 de noviembre. Pasa al Senado y la aprobación definitiva en el Congreso será entre el 15 y el 17 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento