La insumisión contra la tasa de basura mueve ya a miles de vecinos

  • Los madrileños reclaman al Ayuntamiento la devolución del pago.
  • Afirman que el cobro según el valor catastral es "ilegal".
  • El PSOE ha abierto una línea de teléfono para informar.

Los madrileños contrarios a la tasa de basuras han comenzado a pasar de las palabras a los hechos. Las manifestaciones y las firmas no son suficientes para lograr el objetivo de eliminar el impuesto.

Por ello, los vecinos han tomado medidas más drásticas: varios miles se están declarando insumisos, es decir, no pagan el impuesto; y otros tantos están reclamando al Ayuntamiento de Madrid la devolución del importe de la tasa.

Las asociaciones vecinales y los partidos de la oposición están alentando esta rebelión ciudadana. La Federación Regional deVecinos (Fravm) está repartiendo por los distritos de la capital un modelo de impreso de reclamación dirigido al Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid y a la Agencia Tributaria madrileña.

Los vecinos que han enviado esa reclamación al Ayuntamiento se cuentan "por miles", según el responsable de Medio Ambiente de la Fravm, Francisco Caño. En ese documento se solicita al tribunal que anule la referida tasa y su "liquidación", es decir, que se obligue al Consistorio a devolver el importe del impuesto.

Para pagar las deudas

El principal motivo para impugnar la tasa se basa en el criterio elegido para calcular el cobro: se paga en función del valor catastral y no de los residuos generados, como publicó 20 minutos la semana pasada. Este criterio "es una práctica no autorizada por la normativa", según se alega en la reclamación.

También creen que el dinero recaudado no servirá para financiar la recogida de basuras, sino que se usará para pagar los 7.000 euros de deuda municipal.

El teléfono para recurrir, saturado

El PSOE ha abierto una línea de teléfono para informar a los madrileños que quieran recurrir la tasa de basuras. Desde que se puso en marcha "han sido muchas las llamadas recibidas". De hecho, durante la mañana es casi imposible hablar con ellos: el teléfono está saturado.

Una vez que descuelgan, los telefonistas recomiendan a los interesados que paguen la tasa para evitar que el Ayuntamiento la cobre con recargo o embargue la cuenta. Mientras, el PSOE "estudia la fórmula legal para recurrir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento