Tercer pleno suspendido por falta de diputados

Tercer pleno suspendido por falta de diputados
Ni un alma en el hemiciclo. Esta imagen del Congreso, en la que se ve un mar de sillas vacías, fue tomada en mayo de 2003. (Archivo)
Ampliar
El Congreso lo aplazó ayer de nuevo. Es la tercera vez que pasa en dos semanas. Los partidos hablan de impuntualidad, no de absentismo.
Son las nueve de la mañana. El presidente del Congreso, Manuel Marín, llama a la diputada del PP que tiene que presentar una enmienda contra la Ley de Montes. No hay respuesta. Hace un nuevo llamamiento. Nadie acude.

Marín, enfadado, irritado, suspende el pleno. Minutos después, su señoría en cuestión, María Teresa de Lara, corre por el pasillo, apremiada por sus compañeros y la sesión se reanuda.

Pide disculpas. No tiene excusa, aunque muy bien podría haber utilizado la que ponen los estadounidenses para faltar al  trabajo, según una encuesta: «Mis llaves se fueron por el inodoro» u «olvidé que me casaba hoy».

Tercera en dos semanas

Ocurrió ayer, una vez más. Es la tercera vez en dos semanas que se suspende el Pleno del Congreso por la ausencia de los comparecientes. La semana pasada, las ministras de Sanidad y Medio Ambiente, Elena Salgado y Cristina Narbona, respectivamente, llegaron tarde. Este miércoles la impuntual fue la titular de Agricultura, Elena Espinosa.

Manuel Marín tiró ayer de las orejas a los diputados y pidió un poco más de respesto por el Congreso, tras lamentar que la ausencia de sus señorías es cada vez más frecuente. No obstante, fuentes de los partidos políticos consultadas por 20 minutos aseguran que no siempre se trata de absentismo, sino de mera impuntualidad.

¿Quien controla a los diputados?

Unos 3.000 euros de sueldo: A cada diputado le corresponde de base 2.740 euros al mes, a lo que hay que sumar un complemento de 765 euros si son de Madrid, y 1.604 euros en caso de ser de otras comunidades. El presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado una subida del 3,5% en el salario de los diputados.

Sanción por no ir al Congreso: En caso de que un diputado incurra en el absentismo laboral, y no acuda a votar, el grupo parlamentario al que pertenece es el encargado de aplicarle una sanción. Al diputado que cometa esta falta se le abre un expediente para averiguar las causas, pero ni PP ni PSOE han querido facilitar a 20 minutos en qué consisten las sanciones previstas en sus reglamentos internos.

Los partidos que más controlan: Según fuentes del Congreso, los más mayoritarios (PP y PSOE) son también los más exigentes en este sentido, pues necesitan más control en sus filas para que acudan a votar, por el gran número de diputados que les representan.

Absentismo e impuntualidad: De los 350 diputados que componen el Parlamento suelen votar una media de 320. No obstante, la puntualidad a veces brilla por su ausencia, aunque los grupos consultados no tienen previstas sanciones.

Lunes y viernes, menos diputados

En estos dos días no suele haber Pleno en el Congreso, por lo que la presencia de sus señorías en el hemiciclo suele ser menor. Lunes y viernes son además los días que aprovechan muchos para viajar a su comunidad.

Pujalte y López Garrido, omnipresentes

José Labordeta (Chunta Aragonesita), Vicente M. Pujalte (PP) y Diego López Garrido (PSOE) son tres de los más fieles al Congreso. Los dos últimos son los encargados además de controlar las ausencias en sus filas.

Narbona, la ministra, más impuntual

El PP criticó ayer que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sea de todo el Gobierno, la más impuntual en el Congreso. Ayer tampoco llegó a su hora, lo que provocó el enfado de los populares.

22,5 horas de absentismo al mes

Faltar al trabajo, ya sea de manera justificada o no, hizo que cada trabajador perdiera el año pasado 22,5 horas de curro al mes, según datos del INE. Una de cada cuatro horas que no se trabajó se debió a enfermedades. Además, el absentismo laboral es más frecuente en la Administración que en el sector privado. El 50% está relacionado con el estrés.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/54263/0/suspendido/falta/diputados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios