El virus de la gripe A entra en la oficina

  • Son muy pocas las empresas que se han preparado para afrontar una posible epidemia en el centro de trabajo.
  • Explicamos qué están haciendo y sus recomendaciones.
Ante la sospecha de infección hay que ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.
Ante la sospecha de infección hay que ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.
Luis Frutos
Ante la sospecha de infección hay que ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.

¿Qué ocurre si uno de nuestros compañeros de trabajo (o nosotros mismos) padece la gripe A? La respuesta es una incógnita para casi todos. A pesar del peligro que supone una pandemia de este virus, los empresarios están ahora demasiado ocupados intentando salvar su negocio en plena crisis; y no hay tiempo ni dinero para hacer inversiones extraordinarias en prevención sanitaria.

Lo cierto es que casi nadie valora las consecuencias que puede suponer la ausencia de medidas en caso de que se produzca un contagio de gripe A, y muy pocas empresas tienen planes específicos o están preparadas para afrontarlo, según las últimas encuestas.

¿Cómo va a salir adelante su negocio si toda la plantilla se infecta con el virus H1N1? En esto y en la salud de sus empleados han pensado los responsables de algunas empresas –una minoría–, que ya han empezado a materializar planes para asegurar la continuidad de su actividad.

Es el caso de Nestlé o La Caixa, que, entre otras estrategias, han definido sus correspondientes procedimientos de relevo de personal y adecuación de la plantilla en caso de bajas y absentismo laboral.

Crece el teletrabajo

La videoconferencia está siendo una de las medidas más utilizadas, sobre todo en los sectores con más riesgo de contagio.

Comerciales, consultores y otros profesionales en constante contacto con los clientes están sustituyendo el cara a cara por otras vías de comunicación, como la videoconferencia o el teléfono.

El plan más recurrido hasta el momento es el teletrabajo: lo primero en lo que han pensado los responsables es en habilitar softwares y ordenadores portátiles para que, en caso de pandemia, sus empleados tengan la posibilidad de trabajar desde sus casas.

La higiene es fundamental para evitar los contagios. Por eso, en lo que a prevención se refiere, Unisono se ha preparado a conciencia duplicando los servicios de limpieza de sus instalaciones y puestos de trabajo, sustituyendo el jabón normal por el desinfectante y midiendo el aire una vez al mes en vez de cada semestre como hacían antes.

En lo que todos los empresarios coinciden es en que lo más importante es estar bien informado. Y por eso firmas como Arcelor Mittal, Iberdrola o Correos han distribuido ya tablas explicativas para enseñar a los trabajadores a diferenciar los síntomas de la gripe A y la gripe común.

Recomendaciones

  • Sonrisas por besos. Redefine tus normas de comportamiento social: sustituye besos y apretones de manos por conductas de empatía, como sonrisas, saludos con la mano a distancia, etc.
  • Comunicación. Si hay indicios de que algún compañero puede padecer la gripe A, hay que comunicárselo inmediatamente al resto.
  • Aislamiento. Ante la sospecha de infección, ponte en contacto con los servicios sanitarios para que te indiquen los pasos a seguir y quédate en casa hasta que los síntomas hayan desaparecido.
  • Alerta del riesgo. Si se confirma la enfermedad, no acudas a trabajar e informa de inmediato a tu superior jerárquico. Identifica y avisa además a las personas con las que hayas tenido contacto en las 48 horas previas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento