Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó una proposición no de ley que luego retiró para que se formase una subcomisión dentro de la Comisión de Seguridad Vial en la que, partidos políticos, aseguradoras, asociaciones de conductores y de víctimas de accidentes de tráfico, tratan de llegar a un consenso sobre la velocidad máximaque debe permitirse en autovías y autopistas. El presidente de laComisión, Jordi Jané (CiU), cree que esta iniciativa no se elevará alCongreso.
Este ampliación del límite de velocidad se estudia, evidentemente,sólo en aquellas vías que, por sus características, pueden asumir esteaumento sin poner en riesgo a los conductores. "Hay autopistas realizadas con anterioridad en las que sería dífícil aplicar este criterio con mal tiempo", explicó el portavoz de Esquerra, Andreu Domingo, en su intervención en el Congreso del 15 de junio.
"Seguramente en autovías de última generación se podría ira a estavelocidad sin aumentar la accidentalidad", concluyó Domingo. Tanto PSOEcomo PP están dispuestos a tomar en consideración esta proposición. Lospopulares han instado al Gobierno a elaborar los estudios e informes previos necesarios que evalúen la situación de las autopistas para adecuar los límites de volociada "a la situación real de las mismas".
"Si exigimos a la ciudadanía una mayor responsabilidad con laaplicación del carné por puntos, también la Administración tiene queasumir la eliminación de los puntos negros negros y si queremos podemos establecer también las sanciones del modelos francés en velocidad", dice Domingo.
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