Un militar español muerto y otros cinco heridos al explotar una mina en Afganistán

  • El militar fallecido viajaba en un vehículo por una carretera de Herat.
  • La explosión ha herido además a otros cinco soldados españoles.
  • La ministra Carme Chacón ha viajado a la zona para repatriar el cadáver.

Un militar español ha fallecido este miércoles tras resultar herido de gravedad en Afganistán al explotar una mina que ha afectado al vehículo en el que viajaba, junto a otros cinco militares, en una carretera de la localidad de Siah Washan, cerca de Herat, según ha informado el Ministerio de Defensa.

El militar fallecido, el cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años y natural de Las Palmas de Gran Canaria, pertenecía al Regimiento de infantería ligera Soria 9. Tras el atentado, los seis tripulantes han sido inmediatamente trasladados al hospital de Role 2 de Herat, donde el cabo ha muerto.

Hay además cinco militares españoles heridos de carácter leve.

Cabello Santana había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003 y fue condecorado con la Medalla de la ONU por su participación en la misión del Líbano.

En el momento del atentado, las víctimas realizaban una patrulla de reconocimiento y seguridad "para hacer presencia y desmantelar 'check points' ilegales" en un distrito pastún, al este de Herat.

El vehículo en que viajaban formaba parte de una patrulla militar integrada por nueve BMR, un VAMTAC y un camión de recuperación de vehículos, pertenecientes a la fuerza operativa "Fuerteventura".

El atentado se produce el mismo día que se cumplen ocho años del inicio de la guerra de Afganistán y menos de una semana después del viaje de la ministra de Defensa, Carme Chacón, al país para presidir la toma de control del aeropuerto de Kabul por parte de las tropas españolas.

Chacón: "Hemos perdido un compañero"

La ministra  ha transmitido el apoyo y afecto de las Fuerzas Armadas y toda la sociedad a la familia del cabo fallecido al inicio de su discurso del acto de celebración del Día Institucional de la Unidad Militar de Emergencias que se ha celebrando en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Chacón se ha desplazado a Afganistán para hacerse cargo de la repatriación del cadáver.

"Hemos perdido a un compañero y otros cinco compañeros más están heridos leves", ha dicho Chacón antes de trasladar el apoyo y el afecto de toda la sociedad "hacia quienes trabajan a diario por la seguridad de todos, por protegernos a todos y, en particular, por aquellos que lo hacen en una misión tan compleja, difícil y arriesgada como es la de Afganistán"

88 muertos en Afganistán

Con el fallecimiento del cabo Cabello Santana son ya 88 soldados muertos en Afganistán (incluidos los 62 que fallecieron en el Yak-42 y 17 en el accidente del helicóptero Cougar).  Las últimas muertes, hasta la de hoy, se produjeron en noviembre del año pasado cuando dos militares fallecieron en un atentado kamikaze.

España cuenta en este país con un contingente de 1.298 soldados, la más numerosa desplegada en el extranjero, seguida por la de 1.100 hombres de Líbano.

En total 142 militares han muerto en el extranjero desde que nuestro ejército opera en misiones internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento