Rockwell y Jones, protagonista y director de 'Moon': "Rodamos rápido, no había dinero"

  • Sam Rockwell y el director Duncan Jones nos hablan de 'Moon'.
  • Es la triunfadora de esta edición del Festival de Sitges.
  • Su presupuesto fue muy reducido, menos de 5 millones de dólares.
Sam Rockwell y Duncan Jones, protagonista y director respectivamente de 'Moon'.
Sam Rockwell y Duncan Jones, protagonista y director respectivamente de 'Moon'.
Archivo
Sam Rockwell y Duncan Jones, protagonista y director respectivamente de 'Moon'.

La producción de ciencia-ficción estadounidense y británica Moon ha sido la gran ganadora del Festival de Sitges este año, con 4 premios, entre ellos los de mejor película y mejor actor para Sam Rockwell.

No sólo cuenta con el aliciente de haber sido dirigida por Duncan Jones, también se ha paseado por varios festivales de cine y está empezando a generarse en torno a ella la etiqueta de "filme de culto". Su protagonista es un astronauta y minero lunar que después de un largo periodo trabajando aislado comenzará a experimentar extrañas paranoias. Se ha estrenado en España el pasado viernes 9.

Entrevista a Duncan Jones

<p>Duncan Jones</p>¿'Moon' desea recuperar, en cierto modo, el estilo y sabor de clásicos de la ciencia-ficción de los 70 u 80?

Sobre todo en la estética... Pero es que me encantan títulos como 'Naves misteriosas', 'Atmosfera cero' o 'Blade Runner'. Amo estas películas y son como muy distintas a las películas del género que se hacen hoy en día. Y para mí el futuro es más como el que intenta reflejar 'Moon'.

Y vista la fiebre de remakes que invade Hollywood, ¿qué pensaría si se hiceran nuevas adaptaciones de estos clásicos?

Pues, probablemente los acabarán haciendo, sí. Pero por mi parte siempre recomendaré al público que vea las originales. Es más, espero que a quien le guste 'Moon' acabe también con ganas de ver más películas de los 70.

¿Rodar con un presupuesto tan bajo le dio más libertad?

En cierta manera sí, pero también tenía que ir más rápido porque no había dinero para alargar el rodaje. El presupuesto previsto estaba por debajo de los 5 millones de dólares. Rodamos en un estudio para tener más control, y trabajamos con maquetas sobre todo porque había efectos que no podíamos obtener mediante ordenadores.

¿Sam Rockwell era su actor ideal para 'Moon'?

Sí (ríe)... y además somos grandes amigos.

Y una referencia obligada... ¿para la banda sonora no ha contado con ningún tema de su padre, David Bowie?

Mi padre es alguien extremadamente talentoso y reconocido. Y bueno, por mi parte, a los 38 años, prefería hacer esta obra, mi debut en el largometraje, lógicamente sin tener que recurrir a él o a su nombre para promocionarme.

Y la composición de Clint Mansell, el compositor favorito de Darren Aronfosky, en la banda sonora... ¿Satisfecho? ¿Se puede hablar de una colaboración ya habitual con Mansell para futuros largometrajes?

¡Fantástico! ¡Claro que sí! Y de hecho también compondrá la música para mi próxima película, 'Mute'.

¿Será también de ciencia-ficción?

Si finalmente me dan la oportunidad de hacerla, la rodaremos en Berlín. Será una revisitación al universo de 'Blade Runner'. Para el rodaje redecoraremos algunas calles con un estilo retro, como si fuera Nueva York.

BIO: Nació el 30 de mayo de 1971. Su nombre completo es Duncan Zowie Haywood Jones, y es el hijo del famoso cantante David Bowie y de la primera esposa de éste, la actriz, modelo y músico Mary Angela Barnett. Debutó en 2002 con el corto titulado Whistle.

Moon, también de temática relacionada con la ciencia-ficción, es su debut en el largometraje.

Entrevista a Sam Rockwell

<p>Sam Rockwell</p>¿Alguna inspiración para preparar su personaje?

Vi buddy movies (películas de colegas). También me inspiró Dustin Hoffman en 'Cowboy de medianoche', Tom Hanks en 'Náufrago', Nicolas Cage... pero sobre todo Jeremy Irons en 'Inseparables', de Cronenberg.

¿Cuál fue la escena más difícil de rodar?

Lo más difícil fue rodarlas todas porque se hacían sólo 1 o 2 tomas. Normalmente sólo una Era casi como si estuviera haciendo teatro, en un solo escenario y a la primera.

¿Tal vez sea una de las interpretaciones de las que se siente más orgulloso?

Sí, aunque hay otras intepretaciones complejas que hecho, por ejemplo, en 'Confesiones de una mente peligrosa' o en 'Asfixia', que también interpreté a un personaje complejo y oscuro.

¿En qué partes de su personaje se identificaría?

Más que identificarme puse algunas cosas mías. Por ejemplo, cuando se rasca la espalda... bueno, en definitiva, pequeñas cosas para que cuando me vieran mis amigos se rieran al ver que eran como tics o gestulaciones como muy mías.

¿Qué película fantástica le ha marcado o gustado especialmente?

'Alien' es la número uno, pero evidentemente hay muchas más como 'Blade Runner', 'La invasión de los ladrones de cuerpos', 'Fahrenheit 451', '2001, una odisea del espacio'...

¿Y teniendo en cuenta su participación en 'Iron Man 2', que nos podría avanzar sobre la película?

Interpreto a un vendedor de armas que tiene una alianza con el personaje de Mickey Rourke. Me lo pasé realmente muy bien, y creo que va a ser muy divertida.

BIO: Nació el 5 de noviembre de 1968, en Daly City (California). Destacó empezando en producciones independientes como Caja de luz de luna (1996)  o Inocencia rebelde (1997) que le valió el premio al mejor actor en el Festival de Sitges. Un galardón que repetiría hace dos años por su intepretación en El hijo del mal, y en esta edición, por tercera vez, con Moon.

Entre otros títulos importantes de su filmografía están: La milla verde, Guía del autoestopista galáctico, Los ángeles de Charlie, Confesiones de una mente peligrosa, Asifixia o El desafío: Frost contra Nixon. También estará en Iron Man 2 interpretando a Justin Hammer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento