Cómo sacar un disco y no morir en el intento

  • En tiempos de crisis, las soluciones alternativas a la industria discográfica convencional adquieren aún más protagonismo.
  • El  portal de Internet 'Apadrinaunartista.com', el sello de la madrileña sala BarCo o la discográfica Wahin Makinaciones son tres ejemplos.
  • Todas buscan ayudar a jóvenes talentos que no tienen medios.
Ninhato, Sin Rumbo, Xavier León, Enjhambre y Niña Pija.
Ninhato, Sin Rumbo, Xavier León, Enjhambre y Niña Pija.
20MINUTOS.ES
Ninhato, Sin Rumbo, Xavier León, Enjhambre y Niña Pija.
"Los videoclips de Warner Music volverán a verse en YouTube"; "Sony Music firma un acuerdo con la promotora Last Tour y crea un nuevo sello discográfico"; "El portal Muzu.tv permite crear un canal de música propio"…

La industria vive tiempos convulsos y los titulares van, a menudo, un paso por detrás de las ideas. Las bandas, los solistas y los proyectos futuros han encontrado en Internet un altavoz para sus inquietudes y se mueven entre atajos para intentar que sus canciones lleguen al mayor número de gente posible. Lo mismo que las compañías implicadas, en constante renovación estratégica. En tiempos difíciles hay que buscarse la vida.

Salidos de un "chiste"


<p>Niña Pija - 300</p>Por eso, y con la desaparición de cualquier evidencia física en el horizonte, hay quien aún se embarca en la valiente aventura de publicar un disco. Al margen de los canales oficiales, que ya poco apuestan por nuevos talentos, existen vías alternativas por las que meter la cabeza y afianzar los primeros pasos de una carrera musical. El dúo Niña Pija, compuesto por una canaria, un venezolano y un nombre "salido de un chiste", lo logró hace pocos días gracias al proyecto "comprometido" Apadrina un Artista (AUA).

Enloquecería es su primer álbum, que han grabado con el dinero –"los granitos de arena"- que varios mecenas anónimos (o no) les han cedido tras escuchar sus temas en la Red. Es una inversión, ya que el llamado padrino recibe la proporción que le corresponde dentro del 40% de los derechos de autor generados por las ventas. El grupo se queda con el 60. "El sector convencional no da más de un 15% de los derechos al artista y el resto es para la discográfica" recalca Miguel Benavent de B., uno de los socios.

Esta "experiencia única" ha supuesto para Pilar Prendes y Javier Lander el empujón definitivo para dejar atrás el "cómodo colchón de la música de autor". Firmaron con PIAS/New Label de forma "fortuita" para la distribución y su disco ya se vende en tiendas. Aunque ellos creen que esto es sólo "un complemento" más porque, según Javier, "la música me da la vida y el curro la comida… ¡sólo espero que la música de dé la comida pronto!". Es importante, dicen, que la gente se implique en el arte.

<p>Apadrina un artista 300</p>"Nunca antes se había consumido tanta música, aunque no se pague por ella", explica Javier. "Antes todo pasaba por el mismo filtro", apostilla Pilar. Sus palabras rebosan de ilusión y "pasión", la misma con la que Xavier León, fundador de AUA, pidió en los años 90 a sus amigos que le ayudaran a publicar su primer CD. De ahí pegó un salto y nació Apadrinaunartista.com, que hoy cuenta con 2.700 artistas registrados y más de 7.000 padrinos; muchos de ellos, además, reparten su generosidad entre varios ahijados. En el Reino Unido existe un proyecto parecido, Sell a band.

Las aportaciones –desde 10$- deben sumar los 50.000 dólares que pide este servicio digital para comenzar a grabar el disco. La inversión total, a día de hoy, asciende a 600.000 dólares. El portal se lleva sólo una comisión en concepto de "producción ejecutiva, es decir, búsqueda de productor, estudio, proveedores", etc, añade Miguel Benavent de B. Pero es el artista "quien promociona su música". Antes de que acabe el año prevén lanzar ocho discos, entre ellos, los de 100 Elephants y Los Atomikos.

Del escenario al CD

Quienes aún no tiene distribución para sus álbumes son las bandas Enjhambre y Afrodisian Orchestra, aunque cualquiera puede adquirirlos si se acerca a la Sala BarCo de Madrid o entra en su página web. Por ellos ha apostado el sello de reciente creación del local, que además colabora con entidades como la Escuela de Música Creativa o La Noche en Vivo. Chema Cuéllar, su gerente, explica que esta original idea de crear una mini discográfica a partir de un local se inspiró en los famosos "microcréditos" de Mohamed Yunus.

Lo que hacen es conceder préstamos a interés cero hasta que los grupos recuperan la inversión. Entonces, son dueños de su master y pueden volar solos. ¿Y de cuánto dinero estamos hablando? "Depende", asegura Cuéllar, "alquilar un estudio cuesta unos 60 euros a la hora, fabricar un CD, 1,50 cada unidad, sin contar con el DVD, hay que pagar a la SGAE medio euro por copia…". La cantidad puede ascender a unos 12.000 euros. Y cada grupo se hace con unas 1000 copias. Todo son cifras aproximadas.

<p>Afrodisian Orchestra - 300</p>"Es una manera positiva de colaborar con los proyectos que nos gustan y devolverle a los clientes su confianza", dice Cuéllar, que más que una iniciativa altruista considera lo suyo una "apuesta" que esperan rentabilizar algún día, sobre todo a través de los conciertos. Porque la condición indispensable para que este sello se fije en una banda es que esté incluida en la programación de la sala y cante jazz. "Cuando la industria se tambalea el riesgo es acabar escuchando cosas malas, baratas o de hace años", dice.

Para 2010, augura, "no habrá demasiado problema en que salga otro nombre"; el objetivo de BarCo, el de editar dos trabajos por año, está cubierto por ahora. Es importante tomarse un tiempo para escoger al artista que representará tu empresa. Así lo cree también Miguel Á. Arias, director jefe y socio "al 50%" de Wahin Makinaciones, discográfica especializada en hip hop con sede en el Puerto de Santa María (Cádiz) que ya tiene a su cargo a Canes, Delahoja, Ninhato y Miguelate. Su labor profesional es de 360 grados.

Talento, ganas y mentalidad

Esta iniciativa nació en 2002 para dar salida a artistas noveles del mundillo y ayudarles "a dar un paso más" en sus carreras. Su fundador fue Wahin –apodo tras el que trabaja una conocida figura del deporte nacional, que no desea darse publicidad-, el otro socio. Y su modus operandi consiste en hacer "un seguimiento" a aquellos grupos en los que aprecian "talento, ganas y mentalidad". Les llegan muchas maquetas y también algún artista que quiere cambiar de compañía, pero no es lo habitual.

<p>Delahoja - 300</p>Sólo quieren "gente trabajadora" a la que proporcionan un servicio integral, si lo desean."Queremos ser un referente de trabajo", indica Arias. Wahin Makinaciones es discográfica, promotora de conciertos, organiza eventos, funciona como representante, tiene sus propios estudios de grabación y puso en marcha hace tres ediciones el Vaporcito Urban Festival. A nivel práctico funciona "como todos", con contratos estándar que proporcionan al sello royalties por las ventas de los discos y los brutos de los conciertos.

A pesar de la crisis y de que "el CD está en desuso", asegura Arias, "los eventos se llenan más, algo que hace un año era impensable". El público de rap crece a marchas forzadas, así como la plantilla de la empresa. Tienen un par de artistas más en el punto de mira, aunque no hay nada cerrado; en cuanto a los que ya representan, van lanzando discos cada dos años. Todo está controlado y medido. Y solucionado. Algo parecido a lo que ofrecerá en Polyphonic el manager de Radiohead, Brian Message, aunque con un punto más de libertad.

Los nuevos grupos que fichen por este sello, con sedes en Londres, Los Ángeles y Nueva York, actuarán como pequeñas pymes, grabando su música, contratando el merchandising, las giras en directo o la manera de distribuir su música en la Red mediante servicios como TuneCore. En cada uno de estos artistas, la empresa de Message invertirá unos 300.000 dólares, que recuperará mediante un reparto de beneficios al 50%. Eso sí, los grupos serán los dueños únicos de sus derechos.

Una discográfica propia

El paso definitivo, no obstante, se hace realidad cuando es un artista veterano el que decide dar una oportunidad a otros mediante la creación de su propia discográfica. En nuestro país, por ejemplo, tenemos a los superventas El Canto del Loco y Manicomio Records –que ha fichado a Sin Rumbo, Hotel La Paz, El Hombre Linterna y Lucas Masciano-, entre otros muchos. Un poco más lejos, la reina moderna del soul Amy Winehouse acaba de crear Lioness Records para lanzar al estrellato a la jovencísima Dionee Bromfield. Es sólo una línea más del mapa. Oportunidades no faltan; quien las quiera, tampoco.

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