La Casa Blanca descarta que el fracaso de Chicago 2016 sea un "rechazo" a Obama

  • "No funcionó pero valió la pena el esfuerzo".
  • La ciudad estadounidense llegó a ser favorita.
  • El presidente felicita a Lula da Silva.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, a su regreso a Washington desde Copenhague.
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, a su regreso a Washington desde Copenhague.
Kevin Lamarque / Ruters
El presidente estadounidense, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama, a su regreso a Washington desde Copenhague.

La Casa Blanca ha expresado su decepción por la eliminación de Chicago de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que finalmente recayó en Rio de Janeiro (Brasil), pero ha negado que esto suponga un "rechazo" al presidente estadounidense, Barack Obama, y su campaña a favor de su ciudad adoptiva.

David Axelrod, uno de los principales asesores de Obama, ha considerado que la intervención de éste ante el Comité Olímpico Internacional en Copenhague no fue suficiente para superar "las políticas dentro de esa sala" y otros factores que consideró jugaron contra Chicago.

"Obviamente fue decepcionante", ha admitido Axelrod, antiguo periodista de Chicago, a la cadena CNN. "No funcionó pero valió la pena el esfuerzo", añadió. "No veo esto como un rechazo al presidente o la primera dama", zanjó.

Obama felicita a Lula

Obama, por su parte, ha felicitado a la ciudad de Río de Janeiro por ser elegida como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, y declaró su "orgullo" por la candidatura de Chicago.

En declaraciones desde la Casa Blanca, a su regreso de Copenhague, el presidente ha considerado que la victoria de Río representa "un acontecimiento verdaderamente histórico".

Tras recordar que serán los primeros Juegos que se celebren en Sudamérica, Obama ha dicho que ha transmitido personalmente sus felicitaciones al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Le expresé mis esperanzas de que nos encontremos sobre el terreno de juego en 2016", ha declarado Obama, que insistió en que la concesión de las Olimpiadas a Río representa "una señal de progreso".

El presidente estadounidense se ha lamentado también por la derrota de la candidatura de Chicago, que consideró que era "la más fuerte posible".

"No podría estar más orgulloso", ha subrayado, antes de insistir en que pese a todo está "contento" de haber defendido la opción de la ciudad estadounidense y afirmó que "siempre merece la pena" hablar en representación de EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento