Zelaya está en buen estado pese al acoso denunciado a la embajada de Brasil

  • El presidente derrocado en el golpe de Estado se encuentra en la legación brasileña desde el pasado lunes, cuando regresó al país.
  • La ONU ha condenado los intentos de intimidación a la embajada.
  • La Cruz Roja accede a la embajada donde se encuentra Zelaya.

    nte depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, se encuentra bien de salud a pesar de los supuestos ataques con gases contra la embajada de Brasil que denunció el viernes, informaron este sábado fuentes de su entorno.

    "El presidente está bien, lo miraron los médicos y está bien", dijo el sacerdote Andrés Tamayo, uno de los colaboradores más cercanos de Zelaya, quien se encuentra en la legación desde el pasado lunes, cuando regresó al país por sorpresa.

    "Hemos amanecido tranquilos, siempre con las supuestas informaciones de que anoche (los militares) iban a meterse" en el edificio, agregó Tamayo.

    El sacerdote dijo que en la víspera sufrieron los efectos de gases emanados de "bolsas con químicos y mangueras" colocadas en los alrededores de los predios de la sede diplomática, algo que ha sido negado por las autoridades de facto.

    El religioso indicó que el viernes "doctores independientes, fieles a la resistencia" examinaron al presidente y le encontraron irritación en la garganta y problemas de estómago, entre otros síntomas.

    Condena de la ONU

    El médico Marco Girón, que se encuentra dentro de la Embajada junto a Zelaya, declaró que los doctores encontraron síntomas generalizados de náuseas, mareos, desvanecimientos, irritación de garganta, sangrados nasales y hematuria en las alrededor de 60 personas que se encuentran en el lugar.

    "Hoy ya están recuperados, nos imaginamos que ante la presión internacional han cesado de esparcir ese tipo de gas", dijo, al agregar que "el presidente está sano en buen estado de salud y de ánimo".

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó el viernes las "acciones de intimidación" contra la Embajada brasileña, mientras que el presidente de facto, Roberto Micheletti, negó que se estén interfiriendo teléfonos o lanzando gases en ese edificio.

    La Cruz Roja accede a la embajada

    El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció este sábado que uno de sus delegados consiguió entrar en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y comprobar el estado de salud de todas las personas presentes.

    Según un escueto comunicado distribuido hoy por la organización, la entrada a la embajada se realizó ayer, con el acuerdo de todas las partes concernidas, y a petición de Brasil. El documento no hace ninguna referencia explícita al depuesto presidente hondureño, que se encuentra en dicha embajada.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento