Malestar entre policías por la "presión" de sus superiores para detener 'sin papeles'

  • Miembros del sindicatos Unión Profesional de la Policía.
  • Mantendrán una reunión con la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.
  • "Solo es  para inflar las estadísticas de arrestados".

Miembros del sindicatos Unión Profesional de la Policía (UFP) mantendrán el próximo martes una reunión con la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, para mostrarle el "malestar" del colectivo de policías por la "presión" a la que, a su juicio, le someten sus jefes para detener a inmigrantes sin papeles.

El secretario general de Madrid de la UFP, Alfredo Perdiguero, ha señalado que los superiores policiales obligan a la detención de dos inmigrantes ilegales por turno y por pareja en las calles de la capital "exclusivamente para inflar las estadísticas de arrestados". "La situación es la misma que la denunciada hace meses, aunque digan lo contrario", agregó.

El aumento del número de extranjeros en situación irregular en España arrestados no ha parado de crecer desde principios de año, según ha indicado Perdiguero, un hecho que ya está teniendo consecuencias. "A los agentes cada vez le cuesta más encontrar inmigrantes 'sin papeles' y a los que fichan ya tienen incoados expedientes de expulsión", indicó.

La Unión Federal de la Policía considera que, aunque la detención de inmigrantes irregulares es parte de las funciones del Cuerpo, no debería ser prioritario. En este sentido, indicó que la mayoría de los detenidos no puede ingresar en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche por ausencia de plaza y se quedan en situación de incoados y con un periodo para que regresen a su país que muchos no cumple.

"Sólo retornan a su país de origen el 5% de los detenidos. Por eso pido al Ministerio o la Delegación que den los datos de detenidos por infringir la Ley de Extranjería y de expulsados", ha dicho el representante sindical.

La Jefatura lo niega

Por su parte, fuentes de la Jefatura Superior de la Policía niegan que haya reuniones o directrices específicas para detener inmigrantes indocumentados. "Cada día y cada semana hay reuniones operativas, lógicamente, pero no para tratar este tema, sino para otras múltiples cuestiones de seguridad", han indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento