Versión impresa

Poetas de la Generación del 27 desfilan en un vídeo inédito

MADRID (Reuters) - Federico García Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Damaso Alonso y Luis Cernuda, entre otros, aparecen en unas imágenes en movimiento que salen por primera vez a la luz en un documental de una hora que estrena el jueves el Instituto Cervantes sólo en sus centros.

'El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27' es el título de esta obra dirigida por Rafael Zarza y Fernando González de Canales y realizada con filmaciones inéditas, algunas fotografías no conocidas hasta ahora y voces originales de algunos autores como Miguel Hernández y Luis Cernuda.

La cinta se proyectará durante 2010 en los 72 centros que el Instituto Cervantes tiene en todo el mundo, y se divide en dos partes: la primera - años 1927 y 1928 - refleja 'el deseo' vital de aquellos jóvenes poetas; en la segunda parte - entre 1929 y 1936- se plasma 'la realidad' de sus vidas.

'El Instituto hará todo lo posible para que sea un documento visto y vivido', dijo Carmen Caffarel, directora del Cervantes, en rueda de prensa el miércoles, añadiendo que el visionado irá acompañado de mesas redondas y coloquios que pondrán en valor a una de las principales generaciones de la literatura española.

Zarza, uno de los directores, descartó que la obra se vea en las salas de cine porque, en su opinión, 'un estreno comercial lo banaliza'.

Las imágenes inéditas fueron rodadas hace 80 años por Juan Guerrero Ruiz - secretario de Juan Ramón Jiménez y amigo y colaborador de poetas y pintores - con una cámara Pathe Baby de 9,5 milímetros, dijo el instituto en una nota.

El material tuvo que ser sometido a un largo y complicado proceso de restauración por parte de la Filmoteca Española desde 1979.

Entre las imágenes que aparecen se incluyen unas de Lorca en Buenos Aires y diferentes momentos de su vida, así como de Vicente Aleixandre, Neruda, Miguel Hernández, además de entrevistas a Neruda, Alberti y Jorge Guillén.

Precisamente, el poeta granadino Federico García Lorca ha vuelto a la actualidad con motivo de la búsqueda de la fosa donde está enterrado, junto con otras víctimas, tras ser fusilado en 1936 por partidarios del bando militar sublevado.

El miércoles comenzaron las tareas de localización de la fosa común cerca de la localidad granadina de Alfacar.

Se espera que sus restos se exhumen en octubre, dijo un portavoz de la Junta de Andalucía, a pesar de la larga oposición de los familiares del poeta, que piensan que recuperar los restos abrirá innecesariamente viejas heridas.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/525700/0/CULTURA/GENERACION27/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios