Agosto terminó con el menor número de turistas de los últimos diez años

  • La llegada de turistas cayó un 8,1% en agosto y acumula un descenso de casi el 10% en lo que va de año.
  • Sobre todo llegan menos visitantes de Reino Unido y Alemania.
  • El descenso, sin embargo, moderó su ritmo del resto del año.
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid
ARCHIVO
Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

España recibió en los ocho primeros meses de 2009 un total de 36,9 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 9,9% respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada este lunes por el Ministerio de Industria.

Aunque el descenso respecto al ejercicio anterior continúa, se observa una ligera moderación en esta caída, que se situó en agosto por debajo del 10%, frente a una disminución del 11,4% en el primer semestre y del 10,3%, entre enero y julio.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente.

Pese a ello, la cifra de 6,7 millones de turistas extranjeros en agosto, un 8,1% menos que hace un año, es la peor registrada durante este mes en la última década en España y hace retroceder a los años 1999 y 2000, cuando llegaron 6,6 millones y 6,4 millones, respectivamente.

Principales mercados

Las cifras negativas en 2009 se deben a la disminución de los principales mercados emisores de España, el Reino Unido y Alemania, que acumularon hasta agosto descensos del 15,9% y del 10,8%, respectivamente.

No obstante, la encuesta destaca que la caída en el número de visitas de los británicos fue menor en agosto, al reducirse hasta el el 14,4%, mientras que en todos los meses de 2009 osciló entre un 16% y un 17% negativos.

Por su parte, el mercado francés, el tercero más importante para España, continuó en agosto su recuperación y, por segundo mes consecutivo, se incrementaron las llegadas de visitantes galos respecto a 2008.

Primeros destinos

Casi la mitad de los turistas extranjeros en agosto visitó Cataluña (1,7 millones) y Baleares (1,5 millones), a pesar de lo cual ambas comunidades sufrieron retrocesos del 10,1% y del 11,9% cada una.

En lo que va de año, estos dos principales destinos del turismo foráneo acumulan caídas del 11,7% y del 8,4%, respectivamente, que están por debajo de los descensos del 14,5% de Canarias y del 12,3%, de la Comunidad Valenciana.

Madrid es la única comunidad que registró en los ocho primeros meses de 2009 un repunte en el volumen de turistas extranjeros, que fue del 1,9%, aunque en agosto sufrió un retroceso interanual del 2,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento