La FIA advierte a Renault para los dos próximos años, pero no le sanciona

Imagen del nuevo Renault R29. (ARCHIVO)
Imagen del nuevo Renault R29. (ARCHIVO)
AGENCIAS
Imagen del nuevo Renault R29. (ARCHIVO)

La Federación Internacional del Automóvil ha advertido que la escudería Renault será expulsada de la Fórmula 1 en los próximos dos años, si el equipo comete un incidente de la misma gravedad al ocurrido el pasado Gran Premio de Singapur, en el que su piloto Nelson Piquet se estrelló de manera voluntaria, y decidido apartar "de por vida" al italiano Flavio Briatore de la competición, según se ha informado en un comunicado.

Otro de los implicados en el accidente, Pat Symonds, ha quedado apartado de la Fórmula 1 durante los próximos cinco años, después de haber reconocido que participó en la maquinación del suceso y pidió perdón por ello. Por su parte, los dos pilotos implicados, Nelson Piquet y Fernando Alonso, que se benefició del incidente en circuito asiático y se alzó con el triunfo, han quedado finalmente absueltos.

Con esta decisión, el Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se mostró clemente con la escudería francesa, pese a considerarla culpable del incidente, y sólo cargó con dureza contra Flavio Briatore y contra Pat Symonds, que ya fueron apartados del equipo la pasada semana.

La FIA consideró de una "extrema gravedad" el accidente voluntario de Piquet, que no perjudicó sólo a la imagen del deporte, sino que también puso en peligro la vida de los espectadores, oficiales, el resto de los competidores y al propio Piquet.

Ante ello, el Consejo Mundial llegó a plantearse la descalificación de Renault, pero tuvo en cuenta la cooperación de la escudería para aclarar los hechos e identificar a los responsables individuales de los mismos -Briatore y Symonds-, por lo que limitó la sanción.

El castigo contra la escudería durará hasta 2011 y quedará en suspenso mientras el equipo no cometa una pena comparable durante ese periodo. A su vez, Renault deberá pagar los gastos de la investigación y se comprometió a hacer una contribución a los trabajos de seguridad de la FIA.

La Federación agradeció a Alonso su colaboración en el caso, presente en la audiencia de París, y concluyó que el piloto no estaba envuelto en ninguna forma en la maquinación.

Briatore se despide

El italiano Flavio Briatore ha quedado apartado "de por vida" de la competición, al tiempo que se le han negado las funciones como representante de pilotos, lo que obligará a Fernando Alonso a buscarse otro colaborador.

Los expertos presentes en París interpretaron la sanción impuesta a la marca francesa como una muestra de indulgencia de la FIA, después de que Renault anunciara la semana pasada la exclusión de Briatore y de Symonds del equipo.

Renault podía haber sido suspendido de por vida, pero la Fórmula 1 no puede prescindir de participantes en un momento en el que varias escuderías están saliendo de la competición, según los expertos.

Además, una dura sanción para la marca francesa hubiera podido impulsar al fabricante de automóviles a abandonar la Fórmula 1 en un momento en el que la marca del rombo atraviesa turbulencias financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento