"Todos estos solares abandonados del Casco eran un nido lleno de basuras"

  • Unas 30 zonas están siendo reconvertidas en espacios lúdicos.
  • Ya han inaugurado parques infantiles, jardines y una pista de petanca.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.
Varios vecinos jugando a la petanca en la calle San Blas.
Varios vecinos jugando a la petanca en la calle San Blas.
Varios vecinos jugando a la petanca en la calle San Blas.

    Los vecinos del Casco Histórico ya no tendrán que soportar la suciedad y malos olores que se acumulaban en buena parte de los solares abandonados desde hace años en el barrio. «Por fin han desaparecido las miles de latas de cerveza y basura de todo tipo que había por esta zona. Era un nido de suciedad», explica con alegría José Luis, un vecino del distrito.

    Y es que el Casco Histórico está recibiendo un importante lavado de cara gracias a la rehabilitación de unos 30 solares, que se están convirtiendo en espacios de lúdicos con diferentes fines. Ayer precisamente se inauguraron diversos espacios:_dos zonas de juegos infantiles (en calle San Gregorio y la plaza del Rosario), un pequeño jardín botánico y una pista de petanca (ambos en la calle San Blas).

    Las reacciones de los vecinos no se han hecho esperar, y de momento, son muy positivas. «Me parece genial que hayan construido una pista de petanca. Esta mañana ya he estado echando una partida», cuenta a 20 minutos, José Luis, otro vecino del Casco Histórico.

    La iniciativa, que ha nacido bajo el lema Esto no es un solar, está impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza y tiene un doble objetivo: crear empleo y mejorar uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. El Consistorio está actuando en estos espacios gracias a acuerdos con los propietarios privados.

    Sin embargo, algunos solares simplemente han recibido un (necesario) limpiado y vallado para evitar la acumulación de basuras. «Hacía años que los vecinos pedíamos estas actuaciones. Ahora se tienen que mantener y debemos hacer un esfuerzo tanto los vecinos como los encargados municipales», apunta María Luisa Verde, presidenta de la asociación de vecinos del Casco Histórico.

    Los espacios serán gestionados por colectivos y entidades vecinales y para su construcción y mantenimiento hasta la fecha se han contratado a 41 personas procedentes de las oficinas del INAEM. En el plan se han invertido un millón de euros: 300.000 para la compra de materiales y 700.000 para la contratación de desempleados.

    El concejal responsable del Plan Integral del Casco Histórico, José Manuel Alonso (de IU), ha destacado el carácter «pionero» del plan dentro de Europa. «Es la primera vez que una administración pública se encarga de una tarea de este tipo», asegura.

    CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

      Mostrar comentarios

      Códigos Descuento