¿Se puede obligar a las mujeres a llevar zapatos de tacón en el trabajo?

El calzado ideal debería tener un tacón máximo de tres centímetros y una base ancha y flexible.
El calzado ideal debería tener un tacón máximo de tres centímetros y una base ancha y flexible.
ARCHIVO
El calzado ideal debería tener un tacón máximo de tres centímetros y una base ancha y flexible.

Los sindicatos británicos han aprobado esta semana una moción en contra de la obligatoriedad de llevar zapatos de tacón, y en favor de "un calzado más práctico" para las mujeres en el lugar de trabajo.

En España actualmente no existe ningún tipo de regulación concreta sobre este tema. Fuentes jurídicas consultadas por 20minutos.es explican que en estos casos suele "chocar la libertad de imagen del trabajador con el poder de dirección de la empresa". Por lo que se hace necesario analizar las circunstancias concretas de cada conflicto.

Siempre que lo que pide la empresa "atienda a unos fines razonables y lógicos" podrá obligar al empleado a que lleve una determinada vestimenta. Sin embargo, cuando la decisión del empresario se deba a un "motivo arbitrario o caprichoso", primará el derecho del trabajador a llevar la vestimenta que considere más oportuna, según se desprende de las sentencias que se han dictado hasta el momento en nuestro país, facilitadas por nuestras fuentes jurídicas.

Este vacío legal provoca que en ciertas profesiones como el comercio, hostelería, comerciales o azafatas se siga obligando a la mujeres a llevar un tipo de calzado determinado.

Prendas saludables

Desde CC OO, Carmelo Plaza, responsable de salud laboral, afirma que si bien "no hay ningún tipo de normativa", si hay que contemplar en las inspecciones que las prendas sean "lo más saludables posibles" para la práctica de la actividad. "Hay que utilizar las prendas que menos daños físicos puedan producir a la salud", indica Plaza.

En España no existen datos de la incidencia del calzado en las mujeres, mientras que en Reino Unido, la Sociedad de Quiroprácticos y Podólogos, afirma que en este país se pierden cada año dos millones de días de trabajo por dolencias en pies y tobillos.

Patologías

Elvira Bonilla, secretaria del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, afirma que "el uso de tacón para estar ocho o diez horas de pie durante la jornada laboral puede provocar muchas patologías del pie y repercutir en la rodilla, cadera y espalda".

Todo el peso del cuerpo va a parar a la zona de debajo de los dedos, lo que hace que éstos se vayan deformando, que las articulaciones se deterioren y que se produzca una retracción de la musculatura posterior de la pierna, que provoca que el músculo se acorte y se debilite.

El calzado "demasiado alto" provoca, según Bonilla, problemas a las trabajadoras que han de solicitar informes médicos para que la empresa las libere de llevarlo.

Para Elvira Bonilla el calzado ideal debería tener un tacón máximo de tres centímetros, con la base ancha y flexible, que pese poco y que deje transpirar al pie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento