La OCDE prevé un incremento de 2,7 millones de parados hasta el año 2010

  • Sólo EE UU ganará a España en crecimiento de desempleados.
  • El país será el de mayor tasa de desempleo (20%) de la OCDE.
  • Desde el comienzo de la crisis en 2007, el número de parados ha crecido en 2,2 millones de personas en España.
  • ENCUESTA: ¿Temes perder tu puesto de trabajo?
El Ejecutivo ha aceptado la principal reivindicación de UGT y CCOO en su nuevo borrador.
El Ejecutivo ha aceptado la principal reivindicación de UGT y CCOO en su nuevo borrador.
ARCHIVO
El Ejecutivo ha aceptado la principal reivindicación de UGT y CCOO en su nuevo borrador.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el desempleo siga creciendo en los próximos meses en España y auguró un incremento del 2,7 millones de parados hasta 2010, cuando la tasa de paro se acercará al 20%, según informó en su informe sobre empleo.

El número de parados en España desde el inicio de la crisis en 2007 ha aumentado en 2,213 millones de personas.

Se trata del mayor incremento de desempleados por detrás de EE UU (8,6 millones) y por delante de Alemania (1,83 millones), Reino Unido (1.38 millones), Japón (1,2 millones) e Italia (1,1 millones).

España, por tanto, seguirá siendo en 2010 el país con mayor tasa de desempleo de la OCDE (20%), por delante de Irlanda (15,1%), Alemania (11,8%), Francia (11,3%) y EEUU (10,1%).

Con ese nivel de desempleo, España doblará la media de la OCDE, que en el cuarto trimestre de 2010 se situará en el 9,9 por ciento comparado con el 8,3 por ciento el pasado mes de junio.

Medidas macroeconómicas

"España ha experimentado el mayor incremento del desempleo de los países de la OCDE desde el comiendo de la recesión económica global", destacó la institución, que augura un oscuro panorama para el mercado laboral español a pesar de los crecientes síntomas de recuperación económica.

"Las pérdidas de empleo podrían ser significativamente mayores si no se llevan a cabo vigorosas medidas macroeconómicas", advierte la institución, que, no obstante, matiza que la mayor parte del esperado incremento del desempleo en España ya ha tenido lugar, mientras que en el resto de países europeos aún se esperan incrementos adicionales del paro.

OCDE recuerda que, dada la severidad de la crisis, España ha adoptado un paquete de estímulos fiscales por encima de la media de los países de la institución, y hace mención al fondo local de inversión en los municipios (Plan E) que ha contribuido a la creación de cerca de 400.000 empleos, la mayor parte de los cuales tienen carácter "temporal" y han sido utilizados "más para preservar trabajos existentes que para crear nuevos".

Los grupos más afectados

Los grupos más afectados por el incremento del desempleo en España son inmigrantes, trabajadores poco cualificados, trabajadores temporales y jóvenes, alerta la OCDE, que destaca que sólo en el sector de la construcción el desempleo alcanzó el 25% en el segundo trimestre.

Por ello, la OCDE dio la bienvenida a la decisión del Gobierno de proporcionar un subsidio de 420 euros a los parados de larga duración, aunque recomienda acompañar esta medida con "esfuerzos adicionales para promocionar la búsqueda de empleo activa" y así evitar "el riesgo de dependencia de beneficios sociales". Por ello pide condicionar estos subsidios y ayudas a la disponibilidad para trabajar y la participación en programas de formación.

A nivel global, el informe advierte de que la recesión económica mundial se saldará con la pérdida de 25 millones de empleos hasta finales de 2010, cuando la tasa de paro de la OCDE alcance el 10% (57 millones de desempleados), nivel que no se alcanzaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento