El Consejo de Ministros aprobará hoy el envío de otros 220 soldados a Afganistán

  • El Jefe del Estado de Mayor solicitó el envío de este contenido.
  • Rajoy apoyará el envio de tropas en el Congreso.
  • También se aprobará la Ley de la Financiación de las Autonomías.
Un control de las tropas españolas en Kosovo.
Un control de las tropas españolas en Kosovo.
ARCHIVO
Un control de las tropas españolas en Kosovo.

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el envío de una unidad de maniobra de 220 militares a Afganistán y la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), según fuentes del Ejecutivo.

Estos soldados han sido solicitados por el Estado Mayor de la Defensa para reforzar la seguridad de las tropas españolas en Afganistán. En el informe presentado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa a la ministra Carme Chacón se recomienda un refuerzo estable de tropas en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con base en Qala i Naw.

Con este refuerzo, según el Ejecutivo, se conseguirían, entre otros objetivos, proporcionar apoyo logístico, seguridad y protección a los futuros equipos de entrenamiento del Ejército y Policía afganos facilitados por España (Ejército de Tierra y Guardia Civil).

También se persigue dar continuidad a la tarea desarrollada ante las elecciones presidenciales del 20 de agosto, cuyo escrutinio aún se está realizando para determinar si es necesaria una segunda vuelta.

La medida, tras su paso por el Consejo, tendrá que ser ratificada en el Congreso. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya ha declarado que apoyará el envió aunque ha exigidio a Zapatero que "no oculte la verdadera naturaleza de la misión" ni sus riesgos.  "Nuestros soldados no van allí a ayudar a las ancianitas a cruzar la calle, allí van a una guerra", aunque eso sí, matizó que es un conflicto donde España, junto con sus aliados, defiende "la libertad, la democracia y los derechos humanos en Afganistán y en el resto del mundo".

Financiación de las autonomías

Por otra parte, la reforma de la LOFCA introducirá los cambios derivados del nuevo modelo de financiación autonómica que se aprobó el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sin ningún voto en contra y con el respaldo de las comunidades socialistas, Canarias, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta. Las seis comunidades gobernadas por el PP -Galicia, Madrid, Castilla y León, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana- se abstuvieron, al igual que la ciudad autónoma de Melilla, en tanto que Navarra y País Vasco, comunidades a las que no les afecta el modelo, se ausentaron de la votación.

Según el Gobierno, el nuevo sistema de financiación autonómica, el quinto que acuerdan las comunidades desde 1986, mejorará e igualará la financiación per cápita de todas las comunidades, aumentará la corresponsabilidad fiscal y permitirá el acceso de los ciudadanos a los servicios fundamentales vivan donde vivan.

La reunión del Consejo de Ministros, que estará presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete, a excepción de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, quien participará en Bruselas en la reunión especial sobre gripe A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento