Zapatero plantea subir los impuestos indirectos, entre los que podría estar el IVA

  • Los impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y los carburantes también podrían aumentar.
  • La subida afectará a las rentas del capital.
  • Rodríguez Zapatero afirma que la subida se debe a la "grave crisis" y al déficit que debe corregir España.
  • Los detalles de la reforma fiscal figurarán en la Ley de Presupuestos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves que la subida de impuestos que prepara el Gobierno podría afectar, en principio, además de a las rentas del capital (rendimientos de fondos de inversión, capital inmobiliario, etc), a los impuestos indirectos. Éstos incluyen, entre otros, el IVA y los impuestos especiales sobre  el alcohol, el tabaco y carburantes. Además se plantea eliminar la deducción en el IRPF de 400 euros.

En rueda de prensa con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con motivo de la Cumbre Hispano-Italiana, Zapatero indicó que el Gobierno pedirá a los ciudadanos un esfuerzo fiscal "temporal", teniendo en cuenta que la presión fiscal en España se sitúa en el 32,6% del PIB, "de las más bajas de la UE".

El Gobierno, cuando anunció la subida de impuestos que ahora se plantea, aseguró que sólo afectaría a las rentas más altas, es decir, las del capital, y que en ningún caso incidiría en los impuestos sobre las rentas del trabajo (salarios y pensiones). Efectivamente, esto último no va tocarse, pero si subieran el IVA y los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y los carburantes afectaría a los bolsillos de todos los españoles, no sólo a los de los que más tienen.

Zapatero declaró hoy desde Italia  que la "grave crisis económica" y el déficit que debe corregir España hasta 2012 (ahora se aproxima al 10% del PIB), junto con la intención del Gobierno de no reducir el gasto social, obligan al Ejecutivo a subir los impuestos.

De hecho, el Gobierno aprobó el pasado mes de junio una subida de los impuestos especiales sobre el tabaco y los carburantes, con los que esperan recaudar más de 2.000 millones de euros.

Rebaja en ejercicios anteriores

El jefe del Ejecutivo destacó que el Gobierno ha rebajado los impuestos en los últimos años por un importe de 20.000 millones de euros, recortando cinco puntos el Impuesto de Sociedades y rebajando una media del 6% el IRPF.

Además, señaló la supresión del Impuesto de Patrimonio, así como la "devolución extraordinaria" de los 400 euros por contribuyente en el IRPF, deducción que ahora está en revisión.

Finalmente, Zapatero se comprometió a dialogar con los grupos parlamentarios sobre la reforma fiscal, y añadió que será en la Ley de Presupuestos de 2010 cuando se conozcan los detalles de la misma, por lo que pidió respetar los tiempos y los cauces normativos, a pesar de la "ansiedad" que pueda existir al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento