Un informe señala que el puente diseñado por Calatrava en Venecia "no es seguro"

  • Los fallos son de proyección del arquitecto, aseguran los medios.
  • Ha habido quejas por el precio, que superó el presupuestado.
  • El puente, además, sigue sin gustar: demasiado moderno.
Puente sobre el Gran Canal, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
Puente sobre el Gran Canal, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.
EFE
Puente sobre el Gran Canal, obra del arquitecto español Santiago Calatrava.

La Autoridad para la vigilancia de las contratas públicas señaló en un informe que el puente de la Constitución de Venecia diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava no es seguro, informaron este sábado los medios de comunicación italianos.

El diario La Repubblica publicó en su edición digital que en el informe se establece que no es una obra "plenamente en funcionamiento" y que para su uso se recomienda que sea controlado de forma continua para asegurar que cumple con "los niveles mínimos de seguridad".

"Se han identificado una serie de reservas sobre las condiciones de seguridad en ejercicio de la obra", se lee en el informe, que precisa que "no pueden excluirse intervenciones oportunas para restablecer los niveles de seguridad mínima", según La Repubblica.

El rotativo toma como referencia la información publicada por el diario veneciano il Gazzettino, que señala que en el documento de la Autoridad para la vigilancia se insiste en "supuestos errores de proyección de Calatrava" que el Ayuntamiento de Venecia no habría tenido en cuenta.

Según el informe, en las pruebas que se han realizado del puente "evidencian no pocos aspectos oscuros" y se apunta que la Autoridad considera que "se puede perder repentinamente la funcionalidad del puente".

Quejas por el elevado coste

La asesora veneciana en el ámbito de trabajos públicos, Mara Rumiz, respondió que "no es cierto que el puente sea inseguro" y recordó que desde un principio se sabía que el puente requería controles.

Desde su proyección, construcción e inauguración, que tuvo lugar el año pasado, el puente ha suscitado numerosas polémicas. El presupuesto inicial para el puente era de 7,2 millones de euros, pero finalmente su coste fue de 11,2 millones.

A las críticas de su elevado coste se sumaron las de los retrasos en la construcción, puesto que en el 2002 se había fijado un plazo de poco más de un año para finalizar la obra.

Asimismo, la estructura suscitó comentarios negativos sobre su estética, ya que para algunos es demasiado moderna para la ciudad. El puente de la Constitución es una estructura ligera y flexible que mide 94 metros de largo y un ancho que varía entre los 5,58 metros y los 9,38.

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