Los valencianos se pasan al tabaco de liar porque es más barato

  • La crisis frena un 13% la venta de cigarrillos en 2009 y dispara un 43% la de bolsas para liar.
  • Expertos alertan de su alto nivel tóxico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

La crisis puede acabar teniendo efectos positivos sobre la salud. Uno de ellos es el derivado de la caída en un 13% de la venta de  cigarrillos en la Comunitat. Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, que depende del Gobierno, los valencianos han comprado hasta el 31 de julio de 2009 un total de 290,43 millones de cajetillas, frente a los 333,89 millones del mismo periodo de 2008.

Este descenso coincide con un aumento espectacular del tabaco de liar, del 43%, al pasar de 582.805 unidades en los siete primeros meses de 2008 a las 838.348 este año. La Comunitat se ha convertido en líder de España en su consumo.

El coordinador de tabaquismo de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Javier Mataix, lo confirma: "La prevalencia de tabaquismo está bajando, La gente fuma más tabaco de liar porque es más económico". Los facultativos advierten de un falso mito que los pacientes les confiesan. "Nos dicen que con el proceso de liarse los cigarrillos fuman menos, pero no hay nivel de seguridad con el tabaco y, al no tener boquilla, es más tóxico".

La ley antitabaco hizo caer las ventas en 2005, pero la mayoría de bares permitió fumar, la Generalitat apenas impuso sanciones y las ventas repuntaron. Ahora, la crisis económica les pone freno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento