De la A a la Z, arranca la Liga 2009/2010

  • España vuelve a tener el campeonato más potente del mundo.
  • El secreto: Los mejores jugadores, a base de grandes inversiones.
  • Será la última temporada de Joan Laporta en la presidencia culé.
Zlatan Ibrahimovic y Leo Messi, en la Ciudad Deportiva Sant Joan Despi.
Zlatan Ibrahimovic y Leo Messi, en la Ciudad Deportiva Sant Joan Despi.
Albert Olivé / EFE
Zlatan Ibrahimovic y Leo Messi, en la Ciudad Deportiva Sant Joan Despi.

Nueva temporada y nueva oportunidad de comprobar cuál será el equipo más fuerte del campeonato. Muchas caras nuevas, otros que ya no están y un único denominador común: el dinero. España ha recuperado el mejor nivel para su campeonato a base de talonario.

Agüero: El delantero argentino del Atlético de Madrid finalmente no dejará de vestir los colores rojiblanco del club del Manzanares, pese a la multimillonaria oferta realizada por Roman Abramovich en el mes de julio de 52 millones de euros.

Balón de oro: Es el galardón que condecora al mejor jugador de la pasada temporada y lo otorga la revista France Football en el mes de diciembre. Tras la consecución del triplete del Barça, Leo Messi es el favorito a la consecución del mismo y arrebatárselo a...

Cristiano Ronaldo: El portugués ha sido el fichaje más caro del verano y de la historia del fútbol. El Real Madrid pagó al Manchester United 94 millones de euros para que luzca el número 9 a la espalda. Su presentación en el Santiago Bernabéu supuso un récord de asistencia (80.000 espectadores).

Dinero: El dinero ha sido el principal protagonista en la pretemporada, teniendo en cuenta las grandes inversiones en jugadores realizadas por Real Madrid y Barcelona (entre los dos han superado los 300 millones de euros).

Europa League: Es el nombre que recibe actualmente la ya desaparecida Copa de la UEFA y, en la competición, son los equipos españoles (Valencia, Villarreal y Athletic) los principales favoritos a alzarse con el título.

Florentino Pérez: Regresó este verano y fue proclamado presidente del Real Madrid sin necesidad de acudir a las urnas, en el mes de junio, ya que ninguno de los precandidatos pudo presentar el aval bancario necesario. Supone el renacimiento de la ‘era galáctica’.

Guerra de las retransmisiones: Habrá muchas maneras de ver la Liga. Se dará un partido en abierto (La Sexta, los sábados), el partido de Canal + del domingo (Digital +), tres partidos de pago a través de Gol TV (Mediapro), al menos dos partidos de pago por el canal Canal + Liga (Digital +) y el resto de la jornada por PPV.

Holandeses: Los ‘tulipanes’ del Real Madrid, llegados en el mandato de Ramón Calderón, han sido protagonistas esta temporada por su abandono del vestuario. Huntelaar, al Milán; Sneijder, al Inter; Robben, al Bayern… Sólo quedan 3: Drenthe, Van Nistelrooy y Van der Vaart.

Ibrahimovic: El sueco Zlatan Ibrahimovic es, actualmente, el fichaje más caro de la historia del FC Barcelona. El club azulgrana desembolsó un total de 46 millones al Inter por el delantero, más el camerunés Samuel Eto’o, más 5 millones más por la no cesión de Hleb al conjunto italiano.

Jarque: El jugador del Espanyol Dani Jarque falleció súbitamente el 8 de agosto de 2009 de un ataque al corazón, durante una concentración de pretemporada de su equipo en Coverciano (Italia). El suceso hizo recordar al sevillista Antonio Puerta.

Kaká: El brasileño fue el primer fichaje del Real Madrid de cara a la temporada 2009/2010 y, por él, el club de Concha Espina pagó al AC Milan un total de 65 millones de euros. Su llegada significa el fichaje del primer galáctico del segundo mandato de Florentino Pérez.

Laporta: El presidente del FC Joan Laporta está ante su última temporada como máximo mandatario culé, ya que no podrá ser reelegido después de ocupar el palco azulgrana desde 2003, según indican los estatutos del club.

Messi: El argentino Leo Messi ha sido galardonado como mejor jugador de la pasada Liga de Campeones y es considerado por muchos el jugador más desequilibrante del mundo. Es el principal candidato a recibir el Balón de Oro este año y a liderar el FC Barcelona otro año más.

Noche: El clima, el ambiente, la gastronomía y la noche son varias de las cualidades que hacen de España un país diferente. Y, de todas ellas, es la noche la más peligrosa en el mundo del fútbol, por las fiestas y los escándalos de los jugadores.

EspaÑa: Se ha convertido en un país exportador de futbolistas, con un estilo propio y definido que gusta en el mundo entero. La selección es la mayor expresión del mismo, tal y como quedó demostrado en la pasada Eurocopa.

Ofensiva: La Liga Española cuenta con los mejores delanteros del mundo (Forlán, Ibrahimovic, Benzema, Cristiano Ronaldo) y, después de los grandes fichajes de este verano, ha vuelto a convertirse en el mejor campeonato del mundo, caracterizado por su fútbol de toque y ataque.

Pichichi: Ibrahimovic, Villa, Benzema, Raúl… Muchos son los nombres que intentarán arrebatar el pichichi (máximo goleador) a Diego Forlán, que la pasada temporada consiguió 33 goles y fue coronado por segunda vez como Bota de Oro (máximo goleador europeo).

Quiniela: Todas las quinielas sitúan a Barça y Real Madrid como favoritos al título liguero, después de los refuerzos adquiridos este verano, aunque no habría que perder de vista a Sevilla, Valencia o Atlético de Madrid.

Revelación: Muchos son los equipos que sorprenden cada año por su rendimiento, pero sólo unos pocos se convierten en la revelación del campeonato, como fuera el Almería el año pasado. Para la presente temporada, Zaragoza y Getafe cuentan con muchas posibilidades.

Sudáfrica: Es el país en el que se celebrará el Mundial de 2010 el próximo verano y en el que España parte como favorita para alzarse con la Copa, al encabezar el ránking de la FIFA, haber conseguido la última Eurocopa y haber enamorado al mundo entero con su fútbol.

Triplete. El FC Barcelona parte como favorito para revalidar los tres títulos (Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones), conseguidos la pasada temporada a las órdenes de Pep Guardiola.

Usain Bolt: El hombre más rápido del mundo, el jamaicano Usain Bolt, hará el saque de honor en la primera jornada de Liga, en el Santiago Bernabéu, en el partido Real Madrid-Deportivo de la Coruña.

Villa: David Villa ha sido el jugador más codiciado este verano por Real Madrid, Barcelona, Chelsea y Manchester United, pero finalmente el Valencia decidió no venderle, por no considerar que las ofertas que llegaban por él eran suficientes. Su objetivo será el pichichi.

Wenger: Arsene Wenger es y seguirá siendo entrenador del Arsenal, después de rechazar la oferta de Florentino Pérez de hacerse con las riendas del banquillo madridista. Tras su “no”, el elegido fue el chileno, ex del Villarreal, Manuel Pellegrini.

Xerez: El Xerez debutará por primera vez en la categoría de oro, después de lograr el ascenso la pasada temporada, y José Ángel Ziganda será el entrenador encargado de lograr el objetivo de la permanencia. Los otros ascendidos, Tenerife y Zaragoza.

Ribery: Es el gran ausente. Florentino Pérez deseaba incorporarle para su nuevo proyecto y se trajo a Zinedine Zidane como emisario para conseguirlo. Finalmente no pudo ser, ante la negativa del Bayern Múnich, y la afición madridista deberá esperar una temporada, como mínimo.

Zamora: Víctor Valdés defenderá el Zamora, después de haber sido el portero menos goleado la pasada temporada, aunque habrá que seguir de cerca a Iker Casillas, Diego López, Sergio Asenjo o Andrés Palop entre otros, como candidatos este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento