Cheney: "Las técnicas de la CIA en los interrogatorios permitieron salvar vidas"

  • El ex vicepresidente de EE UU asegura en un comunicado que la información así obtenida previno atentados terroristas.
  • Un informe señala que intimidaron a los sospechosos con pistolas, taladradoras eléctricas y amenazas contra sus familias.
  • Cheney dice que los involucrados en los interrogatorios "no merecen ser el objetivo de investigaciones políticas".
El ex vicepresidente de EE UU Dick Cheney.
El ex vicepresidente de EE UU Dick Cheney.
ARCHIVO
El ex vicepresidente de EE UU Dick Cheney.

El ex vicepresidente de EE UU Dick Cheney dijo este martes que las técnicas "refinadas" que empleó la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los interrogatorios a supuestos terroristas de Al Qaeda durante el Gobierno anterior, del que él formó parte, permitieron "salvar vidas".

Cheney aseguró en un comunicado que "los documentos publicados el lunes claramente demuestran que las personas sometidas a las técnicas mejoradas de interrogación proveyeron la mayor parte de la información de inteligencia que obtuvimos sobre Al Qaeda".

Este lunes se difundió un nuevo informe sobre abusos cometidos por la CIA en interrogatorios a sospechosos de terrorismo, a los que intimidaron con pistolas, taladradoras eléctricas y amenazaron con asesinar a sus familias.

Los interrogadores también escenificaron simulacros de fusilamientos y dispararon armas en una habitación contigua a otra en la que una persona era interrogada para hacerle creer que otro sospechoso había sido ejecutado.

El ex vicepresidente de EE UU señaló que la información así obtenida "salvó vidas y previno atentados terroristas" y añadió que los detenidos "también jugaron un papel en casi todas las detenciones de miembros y asociados de Al Qaeda desde 2002, según los documentos".

Nuevas investigaciones

Por otra parte, este lunes también se conoció que el Departamento de Justicia de EE UU ha recomendado que se investiguen cerca de una docena de casos de presuntos abusos y malos tratos a detenidos por parte de la CIA, lo que expondría a empleados y responsables de la agencia a potenciales juicios.

Se informó además de que el presidente de EE UU, Barack Obama, autorizó la creación del 'Grupo de Interrogatorio de Detenidos de Alto Valor' (HIG, en inglés), que tendrá su sede en el FBI, pero será supervisado por el Consejo Nacional de Seguridad, lo que da vigilancia directa a la Casa Blanca y deja a la CIA en un segundo plano.

"Las personas involucradas (en los interrogatorios) se merecen nuestro agradecimiento. No merecen ser el objetivo de investigaciones políticas o procesamientos" judiciales, recalcó Cheney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento