El Barça de Guardiola rompe límites y se acerca al mítico equipo de los 50

  • En la memoria de los más veteranos se mantiene vivo el once que en los años cincuenta sigue recordado como el Barça de las Cinco Copas.
  • Con la Supercopa de España se ha dado un paso más.
  • El viernes, la Supercopa de Europa y después, el Mundial de Clubes.
Los jugadores del FC Barcelona posan con el trofeo que les acredita como campeones de la Supercopa
Los jugadores del FC Barcelona posan con el trofeo que les acredita como campeones de la Supercopa
EFE
Los jugadores del FC Barcelona posan con el trofeo que les acredita como campeones de la Supercopa

El FC Barcelona ha construido en su larga historia grandes equipos que han sido referente por su fútbol, pero en la vieja memoria de los veteranos seguidores de la entidad aún se mantiene vivo el once que en los años cincuenta sigue recordado como el Barça de las Cinco Copas, mito que está a punto de ser superado por el grupo de Josep Guardiola.

Sobre aquel Barça de la temporada 1951-52 se ha tejido una mística que sigue pisando fuerte medio siglo después, ya que se erigió en un grupo liderado por Ladislao Kubala y dirigido por Ferdinand Daucik que alcanzó todos los títulos en juego. Fue el gran equipo de las Cinco Copas, ganador de la Liga, la Copa de España (denominada entonces del Generalísimo) y la Copa Latina, embrionaria esta de la Copa de Europa.

A ellas, se añadió la Copa Eva Duarte, actual Supercopa de España, y que recibió sin jugarla por el doblete en la Liga y la Copa, y el Trofeo Martini & Rosi, que recaló en las vitrinas del Barça por ser el equipo con mejor diferencia goleadora (92 goles a favor y 43 en contra).

Los Kubala, César, Basora, Ramallets, Biosca, Manchón, Seguer y otros recibieron el tributo de miles de aficionados por aquella gesta que aún se mantiene viva, igual de gratificante que el momento en el que está inmerso el Barça de Josep Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y muchos otros barcelonistas.

El actual Barça dio un paso el domingo para ponerse a la altura de aquel equipo al lograr la Supercopa de España, trofeo con el que el conjunto azulgrana agranda un poco más este 2009, tras la obtención de la Liga, la Copa del Rey y Liga de Campeones.

Más después del triplete

Después del triplete, el Barça da un pequeño salto para convertirse en el equipo de las Cuatro Copas y todo ello pendiente del trofeo que el Barcelona disputará este viernes en Mónaco contra el Shakhtar Donetsk para dilucidar el campeón de la Supercopa de Europa.

El equipo que entrena Josep Guardiola lo tiene todo a su favor para escribir la página más exitosa de la historia del club catalán, hecho que muchos en el Barça entienden que ya ha alcanzado al obtener el triplete.

No obstante, la ambición del grupo de Guardiola es tal que no perdona ningún envite, como quedó confirmado anoche contra el Athletic Club, frente al cual el Barça no permitió ningún tipo de duda acerca de cuál era su objetivo. Así, Guardiola armó a su mejor once, a excepción de los lesionados Iniesta y Márquez, lo que produjo un alud ofensivo contra el equipo de Joaquín Caparrós que al final acabó con un 3-0 en el tanteador.

Si la temporada pasada el Barça de Guardiola no empezó a ofrecer sus posibilidades reales hasta que ya se había puesto en marcha el campeonato, en ésta el conjunto azulgrana ha podido saltarse los preámbulos y ofrecer lo mejor de sí ya en la pretemporada.

Guardiola ha intentado infructuosamente contener la euforia que aún se arrastra en el entorno azulgrana, pero los hechos no ayudan porque el Barcelona, a tenor de cómo lo están evaluando sus rivales, mantiene el mismo nivel competitivo y de acierto que el año pasado, únicamente frenado en el pasado Gamper, cuando perdió por 0-1 contra el Manchester City, en un choque en el que muchos juveniles barcelonistas tuvieron su momento.

El Barça de las Cuatro Copas se pondrá en marcha mañana a partir de las 19.00 horas para iniciar los preparativos para dar el salto al quinto título de 2009 en Mónaco.

Mundial de Clubes

Después de la Supercopa de Europa, el Barça aún tendrá una nueva cita con el éxito, pues del 9 al 19 de diciembre participará en el Mundial de Clubes, que este año abandona Japón y se instala en la ciudad de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, un centro deportivo de máximo interés ya que esta año también aterrizará la Fórmula 1.

El Barcelona, como campeón de la Liga de Campeones, optará al título mundial de clubes con los siguientes rivales: Al Ahly FC (Asia), Atlante FC (Norte, Centroamérica y Caribe), Auckland City FC (Oceanía) y Club Estudiantes de La Plata (Suramérica).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento