Chema Martínez acaba octavo y es el mejor europeo en el maratón de los Mundiales

  • Excelente actuación del español en Berlín con un tiempo de 2h14:04.
  • Batió a los portugueses Feiteira, Moreira y Silva al 'sprint'.
  • La victoria, con récord en los campeonatos, fue para el keniano Kirui.
  • Principales citas de los Mundiales de Berlín '09.
Chema Martínez, en el maratón de Berlín.
Chema Martínez, en el maratón de Berlín.
J. B. / EFE
Chema Martínez, en el maratón de Berlín.

El español Chema Martínez consiguió un excelente octavo puesto en el maratón de los Mundiales con un tiempo de 2h14:04 que le otorgó el título honorífico de primer europeo y también el de segundo no africano.

La victoria, con récord de los campeonatos incluido (2h06:54) fue para el hombre con mejor marca de los participantes, Abel Kirui, que lideró el doblete keniano, el segundo que se registra en la historia del torneo, después del conseguido por Abel Antón y Martín Fiz para España en Atenas'97. La plata fue para Emmanuel Mutai y Etiopía tuvo que conformase con el bronce de Tsegay Kebede.

En los diez últimos kilómetros Chema Martínez se quedó solo con tres portugueses -Luis Feiteira, José Moreira y Fernando Silva-, luchando por ser el mejor de Europa, y en el último tramo se jugó ese mismo honor con los dos primeros, a los que batió en el 'sprint' bajo el mismo arco de la puerta de Brandemburgo.

La carrera, con 98 atletas en la salida, partió a las 11.45 de la puerta de Brandemburgo, donde también estaba situada la meta al final de un circuito de 10 kilómetros.

Varias ausencias

Faltaban a la cita el plusmarquista mundial, el etíope Haile Gebreselassie, y el campeón olímpico, el keniano Samuel Wanjiru, que prefirieron correr en Berlín, pero en septiembre, con una jugosa prima por participar en el clásico maratón berlinés, en el que Gebre logró, hace un año, su vigente récord (2h03:59).

"Todo el mundo ya es consciente de lo duro que está ahora mismo el fondo. Había gente que ha bajado de 2h05, 2h06", continuó, "y estoy contento, lejos de los africanos, obviamente no he podido pelear con eso pero me quedo satisfecho de haber hecho una buena carrera; ya era hora que disfrutase en un campeonato internacional", declaró Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento