Sólo 2 de cada 10 hogares han canjeado el cupón para la bombilla que regala Industria

  • El cupón se recibe junto con la factura de la luz, y se canjea gratuitamente por una bombilla en las oficinas de Correos.
  • Unos 13 millones de hogares ya lo han recibido.
  • Sólo un 21 % de los cupones recibidos se han canjeado.
  • Aragón encabeza el porcentaje de bombillas recogidas.
Se calcula que el número de bombillas recogidas se irá incrementando notablemente hasta octubre, cuando finaliza el plazo para ello.
Se calcula que el número de bombillas recogidas se irá incrementando notablemente hasta octubre, cuando finaliza el plazo para ello.
ARCHIVO
Se calcula que el número de bombillas recogidas se irá incrementando notablemente hasta octubre, cuando finaliza el plazo para ello.

Casi tres millones de españoles, prácticamente el doble que a principios de mes, tienen ya la bombilla de bajo consumo que regala el Ministerio de Industria como una fórmula para mentalizar sobre el ahorro energético.

Según los últimos datos recabados, 2.712.715 personas se acercaron a una oficina de Correos a canjear, de forma gratuita, el vale que recibieron en su factura de la luz por una bombilla de bajo consumo.

Se trata, sin embargo, de datos todavía no definitivos, ya que hay comunidades como Aragón, País Vasco, Navarra o Madrid, en las que se ha repartido más del 90% de los cupones, mientras que en Canarias, Ceuta, Melilla o Cataluña se han enviado menos del 15% de los vales previstos.

Durante los últimos quince días, a pesar de que un gran número de personas está de vacaciones, se han recogido de media más de 100.000 bombillas.

Además, el número de bombillas recogidas seguirá aumentando previsiblemente, ya que, hasta el momento, los hogares que han recibido el cupón canjeable y han recogido la bombilla, no llegan al 21%.Y eso que se calcula que los cupones han llegado ya a unos 13 millones de hogares.

El reparto gratuito de bombillas se extendió desde principios de julio a más de 20 millones hogares españoles, a lo largo de todo el territorio, que los irán recibiendo y podrán canjearlos hasta finales de octubre.

Al final de la campaña, denominada "Con tu ahorro ganamos todos. Cada pequeño gesto cuenta", el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio espera dar más de 21,4 millones de bombillas para intentar conseguir el objetivo de reducir el 0,7% el consumo eléctrico total del país, lo que equivale al consumo de 450.000 hogares.

Una lámpara de bajo consumo ahorra unos 100 euros durante su vida útil, ya que consume un 80% menos de energía y dura entre 6 y 8 veces más que las bombillas incandescentes.

Recogida por comunidades

Aragón encabeza el porcentaje de bombillas recogidas, 45,10%, aunque hay que considerar que fue ésta la comunidad en la que se inició el 'proyecto piloto' de la campaña del departamento que dirige Miguel Sebastián.

Le sigue Navarra, con un 35,48% de bombillas recogidas, y Castilla y León, donde el 26,3% de los que han recibido el cupón se han decidido por canjearlo.

En el lado opuesto están todas aquellas regiones en las que menos cupones se han remitido, como Ceuta y Melilla, o las islas Canarias y Baleares.

Por eso, en las próximas semanas, a medida que los hogares sigan recibiendo los cupones, el número de bombillas canjeadas irá aumentando, y especialmente en algunas comunidades, altamente pobladas, como Cataluña y Andalucía, en las que el porcentaje de cupones remitidos es todavía pequeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento