Iglesia española a favor de preservativo en lucha contra el sida

Iglesia española a favor de preservativo en lucha contra el sida

MADRID (Reuters) - La Conferencia Episcopal Española admitió el martes por primera vez que el uso de lospreservativos tiene cabida en la lucha contra el sida, aunque dentro de una estrategia más amplia que incluye también laabstinencia y la fidelidad.

El portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, hizo estas declaraciones tras una reunióncon la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en la que se abordaron asuntos relacionados con la prevención del VIH/sida.

En lo que parece ser un giro a las posturas tradicionales de la Iglesia católica, Martínez Camino aseguró que lapublicación médica 'The Lancet' avalaba sus posiciones a favor de la fidelidad y la abstinencia como medios eficaces enla lucha contra la enfermedad.

'La Iglesia está muy interesada y muy preocupada por este problema grave y sus posiciones están avaladas tambiénpor propuestas científicas, como por ejemplo una que parece en la prestigiosa revista 'The Lancet', la estrategia 'ABS',abstención, fidelidad y uso de medios preservativos', dijo el portavoz episcopal a periodistas.

'Y los medios preservativos tienen su contexto en una prevención integral y global del sida', agregó a su salida de lareunión con la titular de Sanidad.

La ministra de Sanidad y Consumo solicitó durante la reunión - que el Gobierno calificó de 'cordial' - que la Iglesiacatólica no cuestione la validez del preservativo en la prevención del VIH/sida, según informó el Ministerio de Sanidad yConsumo en un comunicado.

En este sentido, Salgado aseguró ante el portavoz de la Conferencia Episcopal que el Gobierno tiene la obligación deproteger la salud de todos independientemente de su religión y que la abstinencia 'es una opción personal que no secorresponde con la realidad de una gran mayoría de los ciudadanos'.

Las declaraciones de Martínez Camino podrían evitar un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y la Iglesia católica,después de que esta última se haya enojado tras la adopción de una serie de polémicas medidas por parte del Gobiernosocialista, entre las que se incluyen la legalización del matrimonio entre homosexuales y un divorcio más rápido.

Aunque el Vaticano no ha emitido un comunicado definitivo sobre el uso de los preservativos para detener el sida,muchos oficiales de la Santa Sede están en contra de las campañas para fomentar su utilización.

En noviembre, el Vaticano atribuyó la propagación de la enfermedad a una 'inmunodeficiencia' de los valores moralesentre otros factores, y pidió educación, abstinencia y una mayor acceso a los medicamentos para luchar contra el sida.

En España, el sida ha causado hasta el momento un total de 42.149 muertos y, en la actualidad, más de 120.000personas están infectadas por el VIH, según datos del Ministerio de Sanidad.

De acuerdo a los últimos datos del Plan Nacional sobre el Sida, la transmisión heterosexual se ha convertido ya en laprimera causa de transmisión de infección por VIH, y es responsable de la mitad de los nuevos diagnósticos.

/Por Raquel Castillo/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/496/0/OESTP/ESPANA/IGLESIA/SIDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios