El dólar se fortalece a pesar del Katrina

El dólar se fortaleció hoy ante el euro y el yen después de que la Reserva Federal subiese un cuarto de punto los tipos de interés en Estados Unidos y considerase que "Katrina" no causará perjuicios a medio o largo plazo a la economía.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense cambiaba de manos a 0,8250 euros, comparado con los 0,8238 euros por dólar del lunes.Respecto a la moneda japonesa, el "billete verde" se negociaba a 111,94yenes, desde los 111,49 yenes por dólar del día anterior.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva cumplió hoy con lasexpectativas de la mayoría de economistas y elevó los tipos de interésen un cuarto de punto, para dejarlos en el 3,75 por ciento.

La Reserva ha incrementado en ese margen los tipos en todas sus reuniones desde junio del pasado año, con el
objetivo de controlar cualquier riesgo inflacionario y a la vista del sólido avance de la economía estadounidense.

Esa política ha favorecido también a la divisa estadounidense, que seha hecho más atractiva para los inversores extranjeros al considerarque pueden obtener mejores rendimientos con la compra de activosvalorados en dólares.

Por contraste, los tipos de interés permanecen en el dos por ciento enla eurozona desde 2003 y en Japón se sitúan en torno al cero porciento.

Los inversores dieron hoy gran relevancia a la perspectiva optimistacon que la Reserva contempla el efecto que el huracán Katrina tendrá enla economía, un trastorno que hizo pensar a algunos expertos que podríaponer fin de momento a las subidas de tasas.

La Reserva sugirió en el comunicado final que continuará con lapolítica moderada de alzas que ha practicado hasta ahora, lo que realzalas expectativas de que se aprobará
alguna subida más en los tipos antes de que finalice el año.

No obstante, los indicadores que se difundirán en semanas venideras,que incluirán ya con más claridad los efectos negativos del huracán enla actividad económica, podrían rebajar esas expectativas y debilitaral dólar si muestran una fuerte desaceleración en el crecimiento de laeconomía.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento