Las universidades congelan el precio de sus matrículas por la situación económica

  • La Conferencia de Política Universitaria puso un tope del 3,8%.
  • Zaragoza y Castilla y León suben las matrículas.
  • Canarias es la única comunidad que los baja.
Estudiantes universitarios estudiando en una biblioteca.
Estudiantes universitarios estudiando en una biblioteca.
ARCHIVO
Estudiantes universitarios estudiando en una biblioteca.

La mayor parte de las universidades públicas españolas han optado por congelar los precios de sus matrículas y mantener las mismas tasas que los universitarios pagaron el año pasado, pese a que el Conferencia General de Política Universitaria autorizó que para el curso 2009-2010 podrían subir hasta un 3,8%.

Los estudiantes pagaron el pasado año  entre 494 y 1.313 euros por curso.

En el mes de julio, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, propuso a las comunidades atónomas que tienen transferidas las competencias universitarias, que no incrementaran las tasas de sus universidades y respetaran de esta forma la situación que atraviesan actualmente las familias a causa de la crisis.

Mantienen precios

La Consejería de Educación de la Xunta de Galicia aprobará un decreto que permitirá la congelación de las tasas universitarias para el curso 2009-2010, tanto para la matrícula de grados y másteres como para las tasas de expedición de títulos.

También ha optado por la vía de la congelación el Consejo Social de la Universidad de Cantabria, que hace poco más de un mes aprobó, además de cinco nuevos títulos de grado para el próximo curso, el mantenimiento de los precios públicos del pasado año como medida ante la situación económica.

La Universidad de Castilla-La Mancha también ha decidido mantener los precios del año pasado, como lo han hecho las universidades públicas de Andalucía con la misma intención, intentar paliar la situación económica de las familias.

Por este motivo, las 10 universidades públicas andaluzas ha decidido congelar los precios ymantener los del pasado año, cuando el incremento de las tarifas fue de un 4,2% después de que la Conferencia General de Política Universitaria, ofreciera a las autonomías una horquilla de precios que contemplaba unas subidas de entre el 4,2% y el 8,2%.

Este próximo curso supondrá un coste de 529 euros para estudiantes de primer curso en grados de Humanidades y de Ciencias Sociales y de 733 euros, para estudiantes de grados que pertenezcan a la rama de las Ciencias Experimentales.

Suben precios

No son todas las universidades de la misma opinión, la de Zaragoza subirá sus matrículas un 2%. Aunque matiza que el incremento  irá exclusivamente destinado a incrementar las becas para estudiantes.

En Castilla y León, las públicas subirán 1,5%.Esta cantidad se traduce en una subida máxima de 10 euros por titulación para los estudios de Humanidades y de 19 euros para los pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud, lo que supone una subida de entre 1 y 2 euros al mes por alumno.

La propuesta de los rectores de las universidades públicas madrileñas incrementa un 1,47% en el precio de las matrículas universitarias no adaptadas al Plan Bolonia para el próximo curso académico 2009-2010, y ya ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de esta comunidad. Este incremento, se encuentra 2,3 puntos por debajo del límite máximo fijado en un 3,8.

Bajan

Las universidades canarias son las únicas que han decidido no congelar, sino bajar los precios un 0,2% por primera vez en su historia. Los universitarios canarios han visto como los precios de matrícula de sus universidades han ascendido hasta un 46,3% en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento