El Gobierno de Venezuela decreta el cierre de 34 emisoras de radio privadas del país

  • La oposición al presidente Hugo Chávez afirma que se trata de un paso más para reprimir la libertad de expresión en el país latinoamericano.
  • El Gobierno ha lanzado una ofensiva para regular los medios de comunicación privados y "democratizar el espacio radioeléctrico".

La oposición venezolana en bloque rechazó este domingo la rescisión de permisos para emitir a 34 emisoras de radio por una decisión administrativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que, según sus autoridades, se ajusta plenamente a la ley.

La decisión de rescindir las concesiones fue anunciada el viernes por el director de Conatel, Diosdado Cabello, que también es ministro de Obras Públicas y Vivienda. El caso comenzó cuando 240 emisoras, de un total de unas 750, ignoraron una citación de Conatel para actualizar sus datos y revisar el estado de su concesión, por lo que según el organismo quedaron fuera de la ley. A partir de ese momento, Conatel advirtió que se adoptarían medidas administrativas frente a las emisoras infractoras que podrían llegar a la

rescisión del permiso para emitir. Ese momento llegó cuando Cabello señaló que
34 de las 240 emisoras no podrán emitir por haber "fallecido su titular, no renovado el permiso o haberse declarado improcedente el cambio de su titular".

La medida de Conatel afectó a cinco radios del circuito CNB (Circuito Nacional Belfort), formado por nueve emisoras FM, y dos AM, que dirige Nelson Belfort, director de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión (CVIR).

Cabello también enmarcó la medida en la necesidad de combatir el "
latifundismo mediático" y promover la "democratización" de la propiedad de los medios de comunicación, que ha recibido muchas críticas, pero ninguna denuncia de que se esté violando la ley, según el ministro.

"Nadie ha dicho que esto va contra la ley. Nadie ha argumentado eso porque saben que
estamos cumpliendo estrictamente lo que la ley dice", afirmó Cabello. Sin embargo, la oposición no consideró la decisión como un acto administrativo sino como una acción política destinada a "acallar las voces disidentes y las críticas al presidente

"Miedo a la libertad de expresión"

En ese sentido se pronunciaron los principales partidos políticos opositores así como los organismos empresariales y la jerarquía de la iglesia católica. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, dijo que lo ocurrido revela que Chávez "tiene miedo a la libertad de expresión" y reiteró que los venezolanos "deben estar conscientes de que están llamados a defender la democracia".

El secretario general del partido opositor Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que la medida "afecta a todos los venezolanos", mientras que el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, calificó la medida como un "acto de fascismo".

También se pronunció la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), considerada de oposición, con un comunicado en el que calificó de "despótica" la decisión de Conatel.

Sin embargo, aunque todas las declaraciones de rechazo aluden a la posición crítica de las emisoras afectadas, el comunicado del CNP destacó que "ni CNB, ni el resto de las emisoras cerradas, tenían una programación en la cual predominaran los contenidos políticos. Eran emisoras de entretenimiento que no se estaban metiendo con nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento