Tras la muerte de Wiesenthal, quedan pocos nazis por capturar

Tras la muerte de Wiesenthal, quedan pocos nazis por capturar
Reuters (Reuters)
Ampliar
JERUSALÉN (Reuters) - La muerte del ex cazanazis Simon Wiesenthal el martes a los 96 años podría simbolizar el próximo fin de los esfuerzos internacionales para llevar ante la justicia a los autores del Holocausto seis décadas después.

Aunque el instituto israelí que lleva su nombre sigue con la campaña para buscar y juzgar a los fugitivos nazis, muchos expertos dicen que su edad avanzada podría acabar con ellos antes que los tribunales.

'La caza de nazis ya no es relevante. Sobre todo porque no queda ningún nazi importante vivo. Cualquiera que quede sería demasiado mayor para ser interesante', dijo Yosef Lapid, superviviente del Holocausto y ex ministro de Justicia israelí en una entrevista radiofónica.

Micha Brumlik, director del Instituto Fritz Bauer, de Francfort, estimó el número de criminales de guerra supervivientes en entre 400 y 500, con la mayoría de ellos viviendo en Latinoamérica y en los estados bálticos.

'La mayoría de estos hombres pasan de los 90 años. Dudo que estuviesen en condiciones de pasar por un juicio', declaró Brumlik a Reuters.

Otro problema es forense. Los antiguos nazis que siguen vivos habrían sido oficiales de menor graduación o reclutas en el Ejército alemán o sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial, lo que supondría en muchos casos una complicidad directa limitada en el genocidio nazi.

'Los cerebros ya no están con nosotros, lo que deja a sospechosos que tendrían unos 20 años o serían adolescentes durante el Holocausto', dijo Gad Shimron, un veterano del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, que ha escrito sobre la caza de antiguos nazis.

'En estos casos, recopilar pruebas o incluso identificar al fugitivo en cuestión es extremadamente difícil', dijo.

Shimron citó el ejemplo del juicio en Israel de John Demjanjuk, acusado por Estados Unidos en 1977 de ser el sádico guardián de un campo de concentración 'Iván el Terrible'.

Extraditado posteriormente a Israel, Demjanjuk fue juzgado y sentenciado a muerte, pero pruebas posteriores de la antigua Unión Soviética sabotearon testimonios de supervivientes del campo de la muerte, y el Tribunal Supremo israelí le liberó en 1993.

Demjanjuk regresó a Estados Unidos, donde en junio de este año un juez decidió que podía ser deportado nuevamente tras dictaminar que fue guardia en tres campos de concentración, algo que ha negado.

SIGUEN ABIERTOS 1.250 CASOS

A pesar del incremento de las dificultades con el paso del tiempo, siguen las investigaciones contra más de 1.250 supuestos nazis en 16 países, según el centro Simon Wiesenthal de Israel.

Quizá el veredicto de culpabilidad más famoso de un tribunal israelí haya sido el del cerebro nazi Adolf Eichmann en 1961. Eichmann, localizado por el Mossad en Argentina y secuestrado para el juicio, fue la única persona ejecutada en este país.

Tres años después, agentes secretos israelíes mataron en Uruguay a Herbert Cukurs, que estaba buscado por una masacre de judíos en Riga durante la guerra.

Los fiscales de la Oficina Central para la Persecución de los Crímenes Nazis de Alemania dijo el martes que ya no les queda ninguno destacado en el país, pero que al parecer hay dos supervivientes en el exterior.

Los dos fueron identificados como Aribert Heim, un médico de un campo de concentración que se cree está en España, y Alois Brunner, adjunto de Eichmann, que al parecer estaría refugiado en Siria.

/Por Dan Williams y Mark Heinrich/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/49029/0/NAZIS/BUSQUEDA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios