El asesino de Aitor Zabaleta niega pertenecer a un grupo ultra

El asesino de Aitor Zabaleta niega pertenecer a un grupo ultra

Juicio Bastión
Un monitor por el que los medios de comunicación pueden seguir el juicio fuera de la sala donde se celebra (EFE) (Archivo)
Ampliar
Ricardo Guerra, condenado por la muerte en 1998 del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta y acusado junto a otros diez presuntos miembros del grupo radical de aficionados del Atlético de Madrid Bastión 1913 de asociación ilícita y desórdenes públicos, dijo el martes que Bastión "no es un grupo, sólo una pancarta".
Así lo declaró Guerra en la primera sesión del juicio que comenzó esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid, en el que el fiscal, que lo acusa del delito de asociación ilícita, pide tres años de prisión por desórdenes públicos para Guerra y otros ocho procesados, mientras que para dos más solicita cuatro años por estar también acusados de un delito de resistencia a la autoridad.

Otros dos acusados que prestaron declaración antes que Guerra, condenado a 17 años de prisión por el asesinato de Zabaleta coincidieron con éste en afirmar que Bastión es sólo una pancarta que desplegaban en el estadio Vicente Calderón y negaron que sea una sección del grupo 'ultra' Frente Atlético.

Los once están  acusados de desórdenes públicos en relación con los hechos que rodearon la muerte del hincha de la Real Sociedad Aitor Zabaleta ocurrida el 8 de diciembre de 1998, por la que fue condenado Ricardo Guerra.

La sección cuarta de la Audiencia madrileña señala en un auto siete días de septiembre (20, 21, 22, 27, 28 y 29) y cinco en octubre (4, 5, 6, 18, 19 y 20) para la celebración del juicio, que en un principio estaba previsto que comenzara el 4 de mayo pero debido a la agenda de uno de los abogados de la defensa tuvo que aplazado.

Los imputados son Juan Ignacio C.S., Carlos Alfonso B.F.,Ignacio R.F., Ricardo G.C., Miguel ngel M.B., Israel G.C.F, Pablo R.R., José Ismael B.M., Jorge M.F., Alexis S.F. y José Luis L.S.

La mayor parte de ellos tiene antecedentes por delitos violentos y todos, a excepción de Ricardo Guerra, comparecieron en calidad de testigos por el asesinato de Zabaleta.

Alterar la paz pública

Según el escrito de conclusiones provisionales del fiscal, sobre las 18.00 horas del 8 de diciembre de 1998, fecha en que se celebraba el partido de fútbol de la Copa de la UEFA entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, los acusados "puestos de acuerdo con otros individuos y con unidad de fines e intención de alterar la paz pública, acosando, amenazando, insultando y agrediendo" a los aficionados del equipo de San Sebastián, comenzaron a increpar a los miembros de la peña Izar empujándolos, increpándolos, golpeándoles y lanzándoles vasos y botes.

Esta conducta provocó que los seguidores de la Real Sociedad se dirigieran "atemorizados" hacia el estadio Vicente Calderón "pegados a la pared lateral del mismo" donde fueron golpeados y agredidos de nuevo por los acusados. De este modo, se produjo un gran tumulto con diversas agresiones en las que resultaron lesionados un policía nacional y varios aficionados vascos.

En concreto, el informe del fiscal detalla que Ricardo G.C. e Ignacio R.F. agredieron a diversos seguidores de la Real Sociedad que se encontraban cerca del lugar en el que fue herido de muerte Aitor Zabaleta.

Las conclusiones del Ministerio Público también señalan que "todos los acusados eran pertenecientes o simpatizantes del grupo radical de aficionados 'Bastión 1903' caracterizados por su comportamiento violento en los estadios de fútbol con concomitancias con grupos o tribus urbanas 'skin heads' y de ideología neonazi.

El fiscal solicita tres años de prisión para cada uno de ellos
Según el fiscal, los hechos narrados son constitutivos de un delito de desórdenes públicos, por lo que solicita para cada uno de los imputados tres años de prisión. Además, reclama para Juan Ignacio C.S. un año de prisión por el delito de resistencia y cinco arrestos de fin de semana por la comisión de una falta. Para Israel G.C. también pide un año de prisión por un delito de resistencia.

En cuanto a responsabilidad civil, el Ministerio Público reclama que Juan Ignacio C.S. indemnice en 60 euros al policía nacional al que lesionó. Asimismo pide que el resto de los procesados indemnicen de forma conjunta y solidaria en 60 euros a los seguidores heridos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/48980/0/Neonazi/Zabaleta/Futbol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios