Empiezan a volver a sus casas los vecinos de la zona costera de Mojácar desalojados

  • Este jueves fueron desalojados 1.500 vecinos de Turre, Abla y Mojácar por un incendio en Sierra Cabrera.
  • El incendio está estabilizado, según la Junta de Andalucía.
  • La zona sufrió otro incendio la semana pasada.
  • FOTOGALERÍA: Las imágenes de los incendios.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA.

Varios focos de fuego en las localidades almerienses de Turre, Mojácar y Abla provocaron el desalojo de 1.500 personas de sus viviendas, como medida preventiva ante la cercanía de las llamas del incendio que devasta desde las 15.40 horas de este jueves el paraje natural de Sierra Cabrera, en Almería, en la misma zona en la que un fuego devastó más de 4.000 hectáreas la pasada semana.

El viento desfavorable, con rachas de hasta 80 km/hora, estaba dificultando las labores de extinción, aunque la Junta de Andalucía aseguró este viernes que ya está estabilizado.

Ya no quedan personas en los albergues que se habían instalado

Algunos de los vecinos desalojados han comenzado a volver a sus casas, según el servicio de coordinación de emergencias 112 de Andalucía, aunque sólo se ha permitido el retorno a las viviendas de la línea de costa de las urbanizaciones El Palmeral, Vista los Ángeles, Flamingo y Pueblo Indalo. En la zona de interior como Mojácar Pueblo y las viviendas más cercanas a la sierra aún no se ha autorizado el realojo.

El 112 informó de que ya no quedan personas en los albergues que se habían instalado en los pueblos vecinos porque "se han marchado a casas de familiares y amigos". Por otra parte, se desconoce cuándo podrán volver a sus casas el resto de vecinos desalojados.

El foco más agresivo se encontraba en el término municipal de Turre pero ya ha sido "controlado" según explicó el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García. La zona que más preocupaba ahora el litoral de Mojácar donde estaban activos varios focos.

En Abla se vive una situación similar, con varios frentes activos y cerca de este municipio, en el Aula de Naturaleza de Paredes han sido desalojados 44 niños.

Fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112-Andalucía informaron de que no les consta que haya heridos. Por el momento se desconocen las causas de este nuevo incendio declarado en Sierra Cabrera, al igual que la superficie de terreno afectada.

Trabajos de extinción

Además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Emergencias, bomberos, e Infoca, hasta el lugar se han trasladado dotaciones de apoyo de otras provincias y comunidades autónomas como Castilla La Mancha.

Están luchando contra el fuego 200 personas y 12 vehículos en tierra, 5 helicópteros y 4 aviones

El operativo terrestre está compuesto 200 especialistas de extinción, junto con las Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), 12 vehículos autobomba y una maquinaria pesada.

Como medios aéreos se desplazaron a la zona un avión de coordinación y vigilancia, cinco helicópteros de extinción y tres aviones de carga en tierra.

59 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cesar
1
Avatar genérico
Dice ser Cesar, 23.07.2009 - 23.40h

En Sierra Cabrera ..................ya están los vecinos "cabreados " con tanto fuego ...............que casualidad y coincidencia , que un rayo de una tormeta cósmica provoque el fuego ......los vecinos están "mosqueados", ............me gusta Mójacar pueblo blanco .

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser fran
2
Avatar genérico
Dice ser fran, 23.07.2009 - 23.41h

si de verdad supieramos quien provoca tantos megaincendios, mas de uno se le deberia caer la cara de verguenza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aguila voladora
3
Avatar genérico
Dice ser aguila voladora, 23.07.2009 - 23.50h

A parte de los medios necesarios,lo primero que habria que hacer,son los cortafuegos,que ha habido siempre,hasta que nos dio por la ecologia,y como los cortafuegos hacian feo,en el campo,no se hacen o no se limpian,que da lo mismo,antes se queman 20 has,y ahora se queman por miles y con mas medios,viva la progresia,que pais de IDIOTAS.Mi mas sentido pesame a los familiares,de estos compañeros,el unico consuelo,es que murieron haciendo lo que les gustaba,hasta siempre compañeros.

Ya no puede recibir valoraciones +6
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lamon
4
Avatar genérico
Dice ser Lamon, 24.07.2009 - 00.02h

Desde Mojacar:

El fuego alrededor del pueblo esta ya controlado,el viento que al principio llevaba las llamas hacia Garrucha,cambio de direccion a las 11 hs.y ahora se dirige hacia carboneras.

Fueron desalojados los grandes hoteles,como Pueblo Indalo,y Marina de la torre,el fuego sigue activado y se ve desde la playa una extencion de kilometros.

Nosotros ya volvimos a casa,aqui esta ya apagado,pero hay muchas casas y cortijos quemados,y mucha gente dormira en las playas.

De momento no hay victimas mortales,pero se vieron muchisimas ambulancias de un lado para otro,intoxicacion por humo,probablemente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gracias a todos aquellos, que stan luchando por apagar estos fuegos, gracias de verdad, a los que continuan y alos que se fueron, gracias
5
Avatar genérico
Dice ser Gracias a todos aquellos, que stan luchando por apagar estos fuegos, gracias de verdad, a los que continuan y alos que se fueron, gracias, 24.07.2009 - 00.02h

ESPAÑA.

ARRUINADA

ENFERMA

CALCINADA





...................... .................

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chema
6
Avatar genérico
Dice ser chema, 24.07.2009 - 00.06h

Parece que alguien se ha propuesto que en España no quede ni un árbol.

Ya no puede recibir valoraciones +1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio larrosa
7
Avatar genérico
Dice ser antonio larrosa, 24.07.2009 - 00.09h

En Mojacar tienen un talisman al que llaman Indalo y aseguran que da muy buena suerte a quien se lo regalan .Todas las tiendas de souvenirs incluso joyerias donde los venden de oro, plata y de mil tamaños y formas, todos los establecimientos están repetos de Indalos y nadie se va de Mójacar si un montón de Indalos. La verda es que no he visto que a nadie de los que se los regalé les diera ninguna suerte, al contrario creo que el Indalo atrae mala suerte y no voy a contar por que pues esto se alargaria demasiado . per, ahora se ha confirmado mi sospecha , el Indalo es una porqueria que no da suerte a nadie , ni a los de Mojacar como bien probado está con estos incendios tan horrorosos..


Clica sobre mi nombre

Ya no puede recibir valoraciones -10
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser julio garcia
8
Avatar genérico
Dice ser julio garcia, 24.07.2009 - 00.22h

Desde mi casa en las Cunas estoy viendo tristemente en la noche l gran resplenandor naranja del fuego ente las montañas de Mojacar... estoy sin palabras, por que es la unica zona de pinares y demas que nos queda y alguien se ha propuesto que desapezca. Es muy triste este maldito espectaculo.

Ya no puede recibir valoraciones +2
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser esto ya es ya es epidemia
9
Avatar genérico
Dice ser esto ya es ya es epidemia, 24.07.2009 - 00.24h

¿Donde esta ahora los ecologistas? esos que tanto hablan y no hacen nada. menos bla bla bla.. y a plantar arboles, cuidar el ecosistema.

Ya no puede recibir valoraciones +1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MUJERSINBURKANIMUSULMANQUELAMANDE
10
Avatar genérico
Dice ser MUJERSINBURKANIMUSULMANQUELAMANDE, 24.07.2009 - 00.30h

hará unos 25 años, residí durante meses en Mojácar y Turre, el paisaje era muy bonito, y me parecía precioso el hotel Indalo sobre el mar, peor recuerdo a sus gentes, la mayoría de los que conocí, unos completos machistas catetos, aunque reconozco que sus mujeres, aunque no lo creáis, eran peor aún, vamos, que sobre todo, recuerdo con agrado ese paisaje tan agradable por aquel entonces...., espero que no se pierda del todo, de verdad, aquí, en cataluña, también nos las vemos y nos las deseamos con el fuego, espero que esta pesadilla acabe pronto.

Ya no puede recibir valoraciones -8

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos