Cada cuatro días muere un ciclista en la carretera y al día resultan heridos siete

Peligros para los ciclistas
Tres de cada cuatro ciclistas reconocen vivir situaciones de peligro con cierta frecuencia. (ARCHIVO)
  • De 2004 a 2007 la siniestralidad del colectivo ha crecido un 14%.
  • El 72% de los conductores no respeta la distancia de seguridad.
  • El lugar más temido por los ciclistas son las rotondas.

Cada cuatro días fallece un ciclista en las carreteras españolas y al día resultan heridos siete, según un estudio presentado este miércoles por el Real Automóvil Club de España RACE.

Tres de cada cuatro accidentes se producen en vía interurbana

Además, según el informe -realizado sobre 3.450 ciclistas-, el 72% de los conductores no respeta la distancia mínima de seguridad de metro y medio al adelantar a los ciclistas, un colectivo cuya siniestralidad ha crecido más de un 14% de 2004 a 2007, a pesar de suponer sólo un 2% del total de víctimas por accidentes de tráfico.

El 55% de los encuestados asegura haber sufrido algún accidente de consideración y tres de cada cuatro reconoce vivir situaciones de peligro con cierta frecuencia. El lugar que más temen son las rotondas, ya que más del 50% de los automovilistas no les ceden el paso.

Cristales en el arcén

Una mayoría de los encuestados afirmó encontrarse muchas veces con objetos en el arcén como cristales o grava, lo que les obliga a circular por la calzada con el consiguiente riesgo de accidente. Tres de cada cuatro accidentes se producen en vía interurbana, y casi la mitad en fin de semana.

Hay dos tramos de edad donde se concentran cerca del 35% de los fallecidos, el de los mayores de 70 años (con un 18% sobre el total), y el grupo de edad de 40 a 49 años (con un 16%).

123 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
LUK
1
Avatar de LUK
LUK, 22.07.2009 - 20.28h

    si es que el deporte es malísimo!!

    tumbado en el sofá no pasan estas cosas!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser sicario
    2
    Avatar genérico
    Dice ser sicario, 22.07.2009 - 21.02h

    Y como lo resucitan??? porque para que se muera cada 4 dias el mismo...(es broma)
    Bueno, en serio, es una lastima que sucedan estas cosas, pero ni siquiera los ciclistas respetan el codigo de circulacion.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Mariofobs
    3
    Avatar de Mariofobs
    Mariofobs, 22.07.2009 - 21.03h

      Esta noticia ha salido en los telediarios, y los ciclistas iban en paralelo, y el arcen a medio metro. Los coches siempre tienen la culpa no??

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      ShinnosukeNohara
      4
      Avatar de ShinnosukeNohara
      ShinnosukeNohara, 22.07.2009 - 21.04h

        TOMA !!!!!!!!!!!!!! PUES MUCHISIMO MAS QUE CON LA GRIPE Y NO ES NOTICIA APENAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Hermano Don Gregorio
        5
        Avatar genérico
        Dice ser Hermano Don Gregorio, 22.07.2009 - 21.07h

        yo salgo en BTT a menudo y la verdad es que a veces uno está vivo gracias a algún tipo de lógica que a mi se me escapa. Hoy sin ir más lejos en una ruta habilitada para la BTT y viandantes la cuá se xruza con varias carreteras pero de pueblo , un tractor paso sin respetar el stop , me libre de casualidad porque iba entre dos luces al amanecer y me eche a un lado dónde caí en unos matorrales.

        Bien.....me levanto echando pestes y el energúmeno enarboló el palo de una herramienta de labranza y porque pasó otro ciclista y ahí nos contubimos .Tengo la rodilla echa polvo y raspaduras hasta en el trigémino.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser veridico
        6
        Avatar genérico
        Dice ser veridico, 22.07.2009 - 21.07h

        Yo hago en coche un trayecto de nueve quilometros y los ciclistas que salen a la misma vez que yo terminan el recorrido antes. Se saltan todos los semaforos e incumplen todas las normas de trafico. Y...como suelen ser policias o bomberos entrenando en sus dias libres, pues...diles algo.

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        7 Comentario oculto Leer comentario
        curruco.
        7
        Avatar de curruco.
        curruco., 22.07.2009 - 21.13h

          Yo me hago cada dia mas de 40 Km, pero por cañadas y senderos habilitados para esa practica.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser ir en bicicleta, es un grave peligro que se ha puesto de moda.........
          8
          Avatar genérico
          Dice ser ir en bicicleta, es un grave peligro que se ha puesto de moda........., 22.07.2009 - 21.28h

          Ir en bicicleta por ciudades y pueblos grandes, es un riesgo tremendo.

          Y no digamos por las carreteras los domingos sobretodo.

          Me extraña que no haya más accidentes de ciclistas, claro,que al ir en coche, o vas detrás de ellos y sólo adelanrales, cuando no viene ningún coche y casi metiéndote en el carril contrario.

          España, no es un pais fácil para ir en bicicleta.

          En bici, se puede ir por los senderos y lugares donde no haya exceso de circulación.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser veridico
          9
          Avatar genérico
          Dice ser veridico, 22.07.2009 - 21.29h

          Yo hacía esos mismos o algunos más casi todas la tardes en btt, y debido a dolor en la muñeca y sobre todo a los animales sueltos (lease perros) que se tiraban a morder se me fue quitando la afición. Ya solo salgo de vez en cuando, sólo por caminos y en los que no me encuentre perros sueltos.Yo si respetaba como ciclista y respeto como automovilista las normas y señales de trafico.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          10 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser Donde esté la bici de montaña...
          10
          Avatar genérico
          Dice ser Donde esté la bici de montaña..., 22.07.2009 - 21.30h

          Pues no estará prohibido y todo lo que quieras, pero personalmente me parece un suicidio ir en bicicleta por vías por las que circulan vehículos a 100km/h o más.

          Ya no puede recibir valoraciones +2