"Los menores que no pueden ser imputados por su edad deben recibir algún castigo"

Playa cercana al recinto ferial de Isla Cristina donde presuntamente varios menores abusaron sexualmente de una niña.
Playa cercana al recinto ferial de Isla Cristina donde presuntamente varios menores abusaron sexualmente de una niña.
Julián Pérez / EFE
Playa cercana al recinto ferial de Isla Cristina donde presuntamente varios menores abusaron sexualmente de una niña.

El defensor del Pueblo y del Menor en Andalucía, José Chamizo, asegura que las violaciones colectivas perpetradas por menores en Baena (Córdoba) e Isla Cristina (Huelva) muestran  que la violencia de género "está bajando la edad", por lo que pide "una reflexión al poder judicial y al político" para que los menores que participan en estos delitos y no pueden ser imputados por su edad reciban algún castigo, aunque sea en el ámbito de la protección.

Es muy triste ver que esos niños ininputables continúan su vida normalmente

"Es muy triste ver que esos niños ininputables continúan su vida normalmente, sin ningún tipo de media, yo creo que esto tiene que hacer reflexionar al poder judicial y también al político", indicó Chamizo en declaraciones a RNE.

Para el defensor del Menor andaluz, en estos dos casos se ha entrado "en una dinámica complicada" en la que la menor agredida se ha convertido "en objeto de una venganza entre pandillas de niñatos, que parecen no tener un control de sus impulsos". Sin embargo, no descarta la existencia de algún trastorno del comportamiento en estos agresores.

Chamizo considera positiva la denuncia de estos hechos, que antes se solían esconder, aunque alerta de su "perverso efecto de invitación" a nuevos delitos similares. La reflexión del Defensor del Pueblo andaluz llega cuando se han conocido dos casos de violaciones colectivas a dos chicas menores de edad protagonizadas por otros chicos también menores.

"Valores dislocados"

Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que todos debemos reflexionar sobre qué ocurre en una sociedad donde los menores tienen los valores "tan dislocados" como para cometer "atropellos", como la violación de una niña de 13 años. El ministro ha recalcado que la educación es "corresponsabilidad" de toda la sociedad, incluyendo las familias, los colegios, los medios de comunicación y aquellos que ostentan el poder político.

Dos casos de violaciones colectivas

El pasado jueves, en la localidad cordobesa de Baena, fueron detenidos cinco menores y un joven de 22 años por violar de forma consecutiva a una niña de 13 años. Dos de los menores fueron puestos en libertad (el de 13 años, por ser inimputable, dada su edad, y otro por ser discapacitado psíquico). En cambio, el juez decretó el ingreso en prisión incondicional para el joven de 22 años y el internamiento en centros de reforma de menores para los otros tres menores imputados.

Pocos días depués, en la madrugada del sábado, otra niña de también 13 años y con una deficiencia psíquica fue violada en la playa de Isla Cristina (Huelva). Dos de los siete detenidos son menores de 14 años, por lo que no se les puede imputar. Los cinco que superan la edad de 13 se encuentran en la Fiscalía de Menores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento