La @ ya se utilizaba en 1448 en Aragón

  • El símbolo de la arroba se instaló en los teclados hace más de 30 años.
  • Se ha encontrado una arroba en un registro de las aduanas.
  • La arroba se utilizaba como medida de capacidad y peso.
Hace más de 30 años que la
arroba se instaló en nuestros teclados, pero ese símbolo ya llevaba
cinco siglos utilizándose como medida de peso y capacidad. Un historiador aragonés, Jorge Romance, ha descubierto un registro de trigo de las aduanas entre Aragón y Castilla en el que
este símbolo se utiliza en 1448, pero eso no significa que su origen sea aragonés.

La arroba podría ser uno de los símbolos de la modernidad por excelencia. Imprescindible a la hora de comunicarnos a través del correo electrónico en Internet y también a la hora de referirnos a las personas sin connotaciones sexistas.

Pero lo cierto, es que este símbolo ya lleva cinco siglos entre nosotros, utilizándose con otro significado distinto. A finales de la Edad Media, la arroba se utilizaba como medida de capacidad y peso. El hallazgo contradice las versiones de unos investigadores italianos que habían encontrado la primera versión escrita en una carta que un mercader florentino había enviado desde Sevilla a Roma en 1536.

Inventiva limitada

“La documentación medieval es muy fragmentaria y es imposible conocerla toda”, advierte Romance, quien quiere dejar claro que “no es que la primera arroba sea aragonesa, pero sí la primera que hemos visto”. “Probablemente haya alguien que dentro de dos años encuentre un registro anterior. Ningún historiador es capaz de conocer toda la documentación”, dice con cierta prudencia.

“Esta historia es curiosa. Lo que nos indica es que la inventiva del ser humano es limitada y que tendemos a reproducir cosas que ya conocemos”, indica el historiador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento