Los nuevos carriles bici irán con bordillo y separados de las aceras y de las calzadas

  • Este año se construirán 11 km nuevos, la mayoría circunvalando al Casco y al Centro.
  • El objetivo de la nueva medida es mejorar la movilidad.
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Obras del carril bici que se está realizando en paseo María Agustín.
Obras del carril bici que se está realizando en paseo María Agustín.
PEDRO CALLE LUNA
Obras del carril bici que se está realizando en paseo María Agustín.

La mayor parte de los 11 km de carril bici que se construirán este año en Zaragoza se harán con bordillo y separados tanto de la acera como de la calzada para limitar al máximo las molestias mutuas que pueda producir con peatones y coches.

Además, el Ayuntamiento está preparando ya un plan para que las reformas viales de algunas grandes avenidas que se lleven a cabo de aquí en adelante, excluyendo las obras del Plan Estatal de Inversión Local que se están realizando este año, incluyan ya «de serie» un carril bici. El objetivo es ampliar al máximo la malla actual para los usuarios de bicicletas de Zaragoza, donde ya hay más de 40.000 desplazamientos diarios de ciclistas.

De los 11 km de carriles bici que se están construyendo este año, la mayoría será bidireccional y permitirá el tránsito de bicicletas en los dos sentidos. Sin embargo, empezará también a construirse un nuevo tipo de carril unidireccional en Camino de las Torres, en Avenida Marqués de la Cadena (3,3 km) y en Coso entre Cantín y Gamboa y la Avenida Alonso V (220 metros).

Esta nueva red circunvalará el Casco Histórico y parte del Centro con el objetivo de ir creando cada vez unas mejores conexiones con los barrios, limitando al máximo las molestias que bicicletas, peatones y vehículos puedan crearse entre sí. La decisión de colocar bordillos que separen el carril bici se deriva de las peticiones de los propios vecinos.

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