El Gobierno vasco no creará puestos de funcionario en el año 2010

  • DSólo convocará oposiciones para dar estabilidad a interinos.
  • La crisis acarrea un recorte del 6% en los presupuestos vascos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Examen de las oposiciones en el BEC de Barakaldo.
Examen de las oposiciones en el BEC de Barakaldo.
20MINUTOS.ES
Examen de las oposiciones en el BEC de Barakaldo.

Son malos tiempos para los trabajadores. Muchos veían el funcionariado público como un dulce refugio en tiempos de crisis. Pero ahora los recortes también llegan a este campo. El Gobierno vasco anunció este martes que en 2010 no va a crear nuevos puestos de funcionario. De hecho, únicamente convocará oposiciones para «dar estabilidad» a los interinos. Nunca para dar empleo a personas ajenas a la Administración pública.

Más aún: si la crisis arrecia, hará falta «reducir» el número de empleos públicos. Lo advirtió este martes la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia. Explicó que esos recortes son imprescindibles debido a la caída de recursos económicos en la Administración.

Queda por ver en qué se traduce todo esto. Concretamente, hará falta saber qué pasa con los interinos que no superen las oposiciones; si perderán el empleo o si mantendrán la temporalidad.

La cuestión es que el presupuesto del Gobierno vasco en 2010 se verá reducido en un 6% respecto al del presente ejercicio. Según explicó ayer Mendia, es una consecuencia directa de la situación económica. Se ha generado menos riqueza, ha aumentado el paro y, por tanto, la recaudación de dinero ha caído. A eso hay que añadir que las arcas públicas están haciendo un sobreesfuerzo en prestaciones sociales para los nuevos desempleados.

Ahora bien, no todos los sectores se verán igual de afectados. Mendia precisó que «el ajuste del gasto» no repercutirá en Política Social, Sanidad, Educación, la atención al tejido empresarial, la lucha contra el cambio climático, el acceso a la vivienda, la Ley de Dependencia, el área de I+D+i y las tecnologías de información.

«Todo lo demás quedará en segundo lugar», auguró la portavoz. Por ejemplo, las subvenciones a instituciones, empresas y familias no crecerán.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento