El Consejo de Seguridad de la ONU condena el último desafío militar de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes sin fisuras el nuevo desafío del líder norcoreano Kim Jong-il a la comunidad internacional, después de que Pyongyang tensará de nuevo las relaciones con sus vecinos con lanzamiento el sábado de siete misiles balísticos.

En una reunión de poco más de dos horas, los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas se pusieron de acuerdo para aprobar un texto de condena a las acciones de Corea del Norte, y advertirle de que representan una amenaza a la paz y la seguridad internacional.

China, el país más cercano a Pyongyang, no presentó casi oposición a la declaración elaborada por Japón: "El Consejo de Seguridad condena y expresa su profunda preocupación por el lanzamiento de los misiles, que constituye una violación de las resoluciones del Consejo, y representa una amenaza para la seguridad regional e internacional".

Tensión creciente

La reunión fue convocada a petición del Gobierno japonés, que, junto a Corea del Sur, ve cada vez con mayor preocupación el comportamiento del régimen de Kim Jong-il.

La tensión ha ido creciendo en la península coreana desde que el 5 de abril Corea del Norte disparó un cohete de largo alcance, seguido el 25 de mayo por su segunda prueba nuclear y el lanzamiento de varios misiles de corto alcance, en desafío a las advertencias de países como EE UU, Japón o Corea del Sur.

En ese contexto, Seúl consideró las pruebas del sábado como un mensaje político del régimen de Pyongyang en respuesta a las nuevas y más duras sanciones impuestas por la resolución 1.874 del Consejo de Seguridad.

El diario surcoreano DongA Ilbo calculó que Corea del Norte ha gastado unos 43 millones de dólares en el lanzamiento de esos siete misiles.

En lo que va de año Corea del Norte ha lanzado un total de 18 misiles, incluido un cohete de largo alcance el 5 de abril, que pudo costar unos 300 millones de dólares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento