La crisis se ceba más con los autónomos valencianos, canarios y manchegos

  • Valencia lidera la caída, con un descenso del 3,9%.
  • El número de autónomos españoles se ha reducido en un 2,6% de media.
  • Baleares fue la única comunidad que registró un aumento de estos trabajadores.
En el primer semestre del año, España ha registrado una caída del 2,6% del total de autónomos.
En el primer semestre del año, España ha registrado una caída del 2,6% del total de autónomos.
ARCHIVO
En el primer semestre del año, España ha registrado una caída del 2,6% del total de autónomos.

La crisis se ha cebado especialmente con los trabajadores autónomos de la Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha, con bajadas superiores al 3%. Así se pone de manifiesto en un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que destaca que, desde diciembre de 2008 hasta junio de 2009, cerca de 87.000 autónomos se dieron de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); lo que supone una bajada del 2,6%, de media nacional.

Baleares fue la única comunidad que vio aumentar, en un 2,9%, el número de emprendedores en los seis primeros meses del año, mientras que en el resto, se registraron pérdidas.

La Comunidad Valenciana lideró la caída de emprendedores, con 14.047 trabajadores autónomos menos, lo que supone un descenso del 3,9%, seguida de Canarias, que pierde 4.316 trabajadores (3,8%), y de Castilla-La Mancha, con 5.587 (3,5%).

Tras estas comunidades, pero todavía con un descenso superior a la media nacional, se situaron Madrid, con un decrecimiento del 3,3%, Murcia (3,2), Aragón (3,1), La Rioja y Cataluña, ambas con un registro negativo del 2,9%.

Por debajo de la media nacional figuran: Andalucía (2,3), Navarra (2,3), Castilla y León (2,1), País Vasco (1,9), Asturias (1,9), Galicia y Cantabria, ambas con descensos del 1,8%. Con bajadas menores, destacan Extremadura, con un descenso del 1,4%, y las ciudades de Ceuta y Melilla, ambas con un 0,4%.

En valores absolutos, Cataluña fue la comunidad con un mayor descenso de autónomos, 16.584 trabajadores menos, seguida de la Comunidad Valenciana (14.047), Madrid (12.661) y Andalucía (11.601).

Por provincias, el informe destaca que el número de autónomos descendió, en lo que va de año, en 51 de las 52 provincias españolas, aunque lo hizo de forma más significativa en Alicante y Toledo, (en un 4,4%), seguido muy de cerca por Las Palmas, (4,3).

Baleares registra el mejor dato para los autónomos

En el otro extremo, Baleares fue la única comunidad que registró un ligero aumento de trabajadores inscritos en el RETA. El número de autónomos aumentó en 2.478 personas.

El informe de ATA destaca además, que en el último mes se ha ralentizado la destrucción de empleo autónomo en todas las comunidades autónomas.

España pierde 7 veces más autónomos que Europa

Los datos del pasado años reflejaron que el número de autónomos españoles era, de media, siete veces inferior al del resto de los países europeos , con un descenso, entonces, del 2,8% con respecto al 2007. La media de la UE se situaba en un -0,4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento