Los madrileños se asan o se congelan, con cambios de temperatura de hasta 17 grados

  • En un mismo día, un peatón puede pasar de los 38,3 grados de un 'parking' a los 21 de una cafetería con aire acondicionado.
  • En España se producen unos 2 millones de resfriados en verano.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
El termómetro marca 34 grados en un autobús de la línea 70, a las 15.00 h.
El termómetro marca 34 grados en un autobús de la línea 70, a las 15.00 h.
Antonio Navia
El termómetro marca 34 grados en un autobús de la línea 70, a las 15.00 h.

El asfalto nos quema y el aire acondicionado nos congela. En plena ola de calor , las temperaturas que han de soportar los madrileños que caminan por la ciudad son de escándalo. De hecho, en apenas unas horas una persona puede pasar de los 38,3 grados de temperatura del aparcamiento subterráneo de Avenida de América a  los 21 de una conocida cadena de cafeterías del centro. Más de 17 grados de diferencia, como pudo comprobar 20 minutos el miércoles.

El 50% de los resfriados se deben al mal uso del aire acondicionado

Tal vez sean estos cambios bruscos de temperatura los que provocan que en España, durante el verano, se produzcan unos dos millones de resfriados "de los cuales el 50% se deben al mal uso del aire acondicionado", según el neumólogo del Hospital La Paz Sergio Alcolea. Unas cifras que se pueden extrapolar fácilmente a la comunidad.

"En verano es la época del año en la que lo paso peor, sobre todo en los cines, que son muy fríos. Me tiro todo el verano de baja, y no precisamente por las vacaciones", explica Soledad Alonso, asmática y portavoz de la Asociación Asma Madrid.

Chaqueta en mano

Aunque no sólo los asmáticos acaban con el termostato loco estos meses. Marian, secretaria de 32 años que cada día coge la línea 6 del metro, se mete en el vagón con una chaqueta en la mano: "A veces paso frío y es mejor ir prevenida", dice. Mientras, afuera, el sol ruge. El termómetro marca 36 grados.

La temperatura ideal está entre los 23 y los 25 grados

Y es que el calor también hace de las suyas, "de hecho, el aire acondicionado es incluso sano para los problemas de tensión. Es su mal uso el que causa problemas. No se puede prescindir de él en verano. La temperatura ideal está entre los 23 y los 25 grados", explica Cristina Martínez, coordinadora de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología.

Para la Federación de Usuarios, reclamar por excesos o defectos de temperatura es complicado, ya que no hay una normativa reglada, como sucede con los ruidos.

Calor y frío en los buses de la EMT

Durante su recorrido por la capital, 20 minutos se subió a cuatro autobuses. En los dos primeros (líneas 12 y 7) había unos 30 grados. No así en los dos últimos (11 y 70). En el de la primera línea, vacío, el termómetro marcaba 25 grados. En el segundo, lleno, subió a 35.

Todos los buses de la EMT están climatizados, pero como las puertas se abren y cierran constantemente resulta muy complicado controlar la temperatura, según explica la propia empresa.

Arde la calle al sol del verano

20 minutos sale un día, termómetro en mano, a tomarle la temperatura a la ciudad. Y la conclusión es clara: la capital está que arde durante este verano, excepto cuando al incauto peatón se le ocurremeterse en espacios con el aire acondicionado a toda pastilla.

  • Avenida América, 12.00 h. Una de las temperaturas más altas registradas por la mañana fue ante el intercambiador de Avenida de América, a pleno sol y durante el mediodía: 36,1 grados. 
  • Aparcamiento, 12.30 h. Por algo dicen que el infierno se sitúa en el subsuelo. En el parking de Avenida de América el termómetro llega a marcar 38,3 grados. Los motores de los coches aún están calientes. 
  • Parada de la EMT, 13.00 h. En la parada de la Castellana de la línea 7 hay 32 grados. Dentro del autobús la temperatura apenas variará, no bajará de los 30. 
  • Cafetería, 13.15 h. No, no es el granizado que nos pedimos lo que nos deja helados en una cafetería del centro de Madrid. Ni siquiera los precios. Debajo del aire acondicionado el termómetro marca 21,3 grados. 
  • Ríos Rosas, 13.30 h. En la cola de una oficina de una entidad bancaria el termómetro marca 25 grados. Nada más salir a la calle, sube a 29,5. 
  • Autobús de la línea 70, 15.00 h. "¡Qué calor hace!", le dice un señor mayor a otro nada más subir al bus. "¡Claro, si es verano!", le contesta el otro. El vehículo está hasta los topes. La temperatura: 34,1 grados. 
  • Autobús de la línea 70, 15.05 h. José pega un trago a la botella de agua. Tiene pinta de estar al borde del colapso. Pero no es para tanto: "En mi país, Honduras, se está peor todavía. Hace mucho más calor". 

Dinos...

... dónde sufres por falta o exceso de aire acondicionado.

Envíanos un correo electrónico a

zona20@20minutos.es

un sms al

690 20 20 20

o entra en...

20minutos.es/madrid

Mostrar comentarios

Códigos Descuento