Culebrón ciclista en julio

  • El Tour de Francia 2009 arranca este sábado en Mónaco.
  • Una contrarreloj de 15,5 kilómetros abre la carrera.
  • El duelo entre Contador y Armstrong, gran atractivo.

Más acostumbrado al olor a gasolina de su elitista gran premio de Fórmula 1, el Principado de Mónaco, hasta ahora cinco veces presente en los recorridos del Tour, acoge este sábado su primera salida de la ronda gala con una crono de 15,5 km.

Una edición, la 96ª, en la que, por encima de todos los duelos posibles (con Sastre, dorsal 1; con el ruso Menchov, el australiano Evans, el estadounidense Leipheimer o con los luxemburgueses hermanos Schleck), sobresale el de la bicefalia del Astaná: Alberto Contador, ganador en 2007, y Lance Armstrong, entre 1999 y 2005, y que vuelve la prueba tras tres años retirado.

Recorrido 20 equipos de 9 corredores afrontarán los 3.383,5 km de un trazado dividido en 21 etapas, de las que tres serán contrarreloj -una por equipos, el martes, en Montpellier- y siete de montaña. Dos jornadas, las de jueves -entre Girona y Barcelona- y el viernes -entre la Ciudad Condal y Arcalís, en Andorra-, recorren España.

La 'Armada' Los 28 corredores españoles que participan en esta edición están repartidos entre diez de los equipos. De los tres últimos ganadores del Tour (Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre), sólo Pereiro compite en un conjunto con licencia española, el Caisse d'Epargne; la ausencia de Alejandro Valverde -sancionado en Italia, donde este Tour recorre unos kilómetros- le da galones a Luis León Sánchez.

El Euskaltel, liderado por Mikel Astarloza, Igor Antón y el sprinter Koldo Fernández, es el otro conjunto nacional. El cántabro Óscar Freire, tricampeón mundial, enrolado en el Rabobank, acude a por el jersey verde de la regularidad.

No al 'pinganillo' En dos de las etapas, la 10ª (Issoudun), y la 13ª (Colmar), estará prohibido el uso del pinganillo, el intercomunicador que une al ciclista y al director de equipo.

Poulidor, modelo para Armstrong

Lance Armstrong ha manifestado que su sueño es ganar el que sería su octavo Tour. La victoria, a sus 37 años, le convertiría en el hombre de más edad en vencer la prueba, récord en poder del belga Lambot desde 1922, cuando ganó con 36. Raymond Poulidor nunca ganó el Tour, pero en la edición de 1974, con 40 primaveras, acabó tercero.

"Me gustaría ser un ratoncito para ver lo que pasa en el Astaná. Es paradójico que el gran favorito del Tour [por Contador] tenga que demostrar que es el líder", explicó Christian Prudhomme, director de la carrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento