Detenido un candidato a la Junta de Asturias por colocar diversos explosivos en la región

La Policía Nacional ha detenido en Gijón a Fernando González Rodríguez, de 31 años, que fue candidato por Andecha Astur a las elecciones a la Junta General del Principado de Asturias en 1999, como presunto autor de la colocación de numerosos artefactos explosivos en esta comunidad desde 2001.

Fernando González, que pasó el jueves a disposición de la Audiencia Nacional, fue arrestado cuando se disponía a colocar un artefacto explosivo en la sede del PSOE de Infiesto a las tres y cuarto de la madrugada del martes, informa la Delegación del Gobierno en Asturias.

El artefacto explosivo-incendiario, de confección artesanal, estaba compuesto por dos aerosoles, dos petardos con sus correspondientes mechas, ya encendidas, y una garrafa de cinco litros de gasolina.

Los policías consiguieron reducir a Fernando González y apagar las mechas para evitar la explosión, y le ocuparon varias octavillas con escritos reivindicativos similares a los de ocasiones anteriores, con la frase "Puxa Asturies Llibre, ya socialista".

El detenido está supuestamente relacionado con actos terroristas cometidos desde finales de abril de 2001 en Asturias. Además, su trayectoria le ha llevado a ser el principal organizador de diversas movilizaciones y actos de apoyo a todo el entramado del MLNV y de ETA, siendo el principal aglutinante de todos los grupos radicales asturianos afines a la citada organización terrorista.

Asimismo, consta que asistió a diversas reuniones y movilizaciones convocadas por grupos afines a ETA en el País Vasco y se sospecha que ha podido ser instruido por elementos radicales vascos en la elaboración artesanal de artefactos explosivo-incendiarios, dada la gran similitud entre los colocados por él y los que habitualmente usan los "taldes" de ETA y grupos afines.

Decenas de explosiones

El detenido colocaba los artefactos coincidiendo con la proximidad de fechas señaladas, como el Día de Asturias, el Día de la Constitución, el Día del Trabajo y jornadas de reflexión.

En concreto, se le imputan acciones similares a la que pretendía cometer perpetradas en La Casa del Pueblo de Sama, en dos ocasiones, las oficinas del INEM de Pola de Siero, Cangas de Onís y Pravia, la Casa del Pueblo de Mieres. Además, la Delegación del Gobierno en Asturias, las sedes del PP en Candás, Sotrondio y Posa de Llanera, las sedes del PSOE en Infiesto, Luanco, Noreña y Teverga, la sede de IU en Gijón, la Casa Sindical de esta misma localidad, el cuartel de la Guardia Civil en Villaviciosa y el colegio electoral de Grado, todas ellas cometidas entre abril de 2001 y septiembre de 2005.

En la mayoría de los inmuebles en los que fueron colocados los artefactos existen viviendas ocupadas por personal civil, cuya integridad física corrió grave riesgo en varias ocasiones.

En diciembre de 2000 Fernando González ya fue detenido por la quema de una bandera de España con ocasión de un partido de fútbol en el que participaba la selección asturiana, así como por participar en diferentes movilizaciones violentas, con motivo de los incidentes de Naval Gijón, en encadenamientos, encierros y ocupaciones instigadas por Andecha Mocedá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento