Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Lechugas y sandías, cultivadas por los vecinos, rompen el asfalto de Madrid

Huertos urbanos
Huertos urbanos con el apellido de "ecológicos" proliferan en pequeños espacios. (EFE)
Ampliar
  • En la plaza de Corcubión, en el barrio del Pilar, crecen plantados y regados por los vecinos frutas, calabacines, lechugas y tomates.
  • Es una forma de "pasar el rato", una afición y una forma de socializar.
  • Espacios como este proliferan en otros puntos de la capital.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

Huertos urbanos con el apellido de "ecológicos" proliferan en pequeños espacios de la capital española, donde los vecinos, ancianos, jóvenes yniños, convierten el cultivo de la tierra en una afición.

Con aperos de labranza en mano y mucha dedicación, como ellos reconocen, los vecinos del barrio de El Pilar han logrado convertir uno de los rincones de la plaza Corcubión en un huerto donde a la sombra de altas moles de ladrillo florecen frutas, calabacines, tomates y plantas aromáticas de diverso tipo.

Han hecho de un "terreno baldío" un espacio verde auto-gestionado, que sirve al tiempo de punto de encuentro y "excusa para pasar el rato", apunta Mikel Fernández, uno de sus impulsores.

Está abierto a la participación de la gente y aprendemos a gestionar colectivamente las cosas

"Lo que tiene de particular- detalla Mikel- es que está abierto a la participación de la gente y aprendemos a gestionar colectivamente las cosas, que no es fácil". El papel de hortelano les sirve a algunos a "modo de evasión, de escapar del día a día" confiesa a Efe Ana Pascual, mientras que se afana en atar unas tomateras. 

En la huerta, cada uno aporta su grano de arena, ya que mientras los veteranos como Rufino García aleccionan sobre el cuidado de las plantas, otra de las vecinas trae semillas de China, su país de origen, "para ver si prenden".

El "rincón verde" de Corcubión, que va por su tercer verano de siembra, ha logrado hacer asiduos a más de una docena de personas, sin contar los visitantes esporádicos que se acercan allí para participar en actividades, como catas de vino ecológico, o charlas en torno a la huerta.

Espacios como este proliferan en Madrid, donde la asociación Grama, pretende crear una red que integre a todos los huertos y que sirva para el intercambio de experiencias y semillas.

"Educación ambiental"

Ellos fueron de los primeros en rescatar la agricultura en la capital, cuando crearon hace cuatro años el huerto que hay junto al albergue de la Casa de Campo, donde intentan fomentar variedades tradicionales de la región como el tomate moruno de Aranjuez, el haba de Perales de Tajuña y el maíz de Arganda del Rey.

Quieren "hacer educación ambiental y acercar el campo a los madrileños", afirma Antonio Gabriel, miembro de Grama y promotor de la iniciativa. De hecho este año han impartido cursos donde enseñan a curiosos e incluso asociaciones, a crear y mantener huertos de corte ecológico, con fertilizantes naturales, como el estiércol o el compost.

Su experiencia ha servido de inspiración- asegura Gabriel-a colectivos como el de La Charca de la Rana, que ha comenzado a cultivar acelgas en un descampado en Parque de las Avenidas. Estos huertos alternan en la capital con los de los 21 colegios públicos, donde los alumnos se esmeran en cultivar el patio de recreo, acción que imitan en sus ratos muertos los taxistas en pequeñas parcelas próximas a la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

Otras ciudades de la región, como Rivas Vaciamadrid, con el centro de recursos ambientales Chico Mendes, o en Alcorcón, con huertos en centros de mayores como el Salvador Allende, intentan también transmitir el gusto por la tierra a los más urbanitas.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser basto
1
Avatar genérico
Dice ser basto, 28.06.2009 - 14.03h

la solucion esta bien clara:

Prohibido cultivar lechugas y sandias.

(modo ironic off)

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
PatriotaCastellano
2
Avatar de PatriotaCastellano
PatriotaCastellano, 28.06.2009 - 14.11h

    Si Madrid es región está claro que Castilla es nación porque Madrid forma parte de Castilla.
    Muy bien estos cultivos ecologicos que deberían proliferar por toda la geografía madrileña y castellana en general.Tenemos campos de sobra y más valiera que el agua de los ríos castellanos se empleara para nuestros cultivos en lugar de ir a Levante para regar sus campos de golf.
    El agua de Castilla para Castilla.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser rentabilidad para tus ahorros
    3
    Avatar genérico
    Dice ser rentabilidad para tus ahorros, 28.06.2009 - 14.16h

    Esto es muy común en pueblos y ciudades, las huertas municipales para que los jubilados se distraigan cultivando aquello que les apetezca. Es una buena forma de echar el rato, aunque ahora en verano hay que madrugar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser zprao
    4
    Avatar genérico
    Dice ser zprao, 28.06.2009 - 14.29h

    El caso es desviar la atención de los casi 5 millones de parados con las lechugas.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser charneguet
    5
    Avatar genérico
    Dice ser charneguet, 28.06.2009 - 14.36h

    A este paso, Castilla es capaz de despertar y ponerse a plantar árboles, a meter a los corrupptos del partido de la derecha en la TRENA y a modernizarse. LLevan siglos viviendo a costa de los estados periféricos a los que, encima, no paran de
    ofender y humillar con la soberbia que Unamuno retrató en aquellos versos:

    "Castilla, la desgraciada, antaño dominadora, hoy -envuelta en sus harapos- desprecia cuanto ignora".

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Charneguet
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Charneguet, 28.06.2009 - 14.37h

    Despierta Castilla y ponte al frente de España, pero democraticamente, sin fascio y con amor al pueblo.
    ¡Viva la República!

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser antimadridista. NO PUEDEO VER AL MADRID. ME DA NAUSEAS
    7
    Avatar genérico
    Dice ser antimadridista. NO PUEDEO VER AL MADRID. ME DA NAUSEAS, 28.06.2009 - 15.03h

    El Bernabeu tendría que ser un huerto para la siembra de sandias melones, lechugas etc.
    Sería un campo bien aprovechado.
    Hala madrid, pero en el basurero

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bien por los cultivos
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Bien por los cultivos, 28.06.2009 - 15.56h

    Yo pondría de huerto a la plaza de toros de las Ventas. Y la cubierta de leganes de invernadero.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JJFG36
    9
    Avatar genérico
    Dice ser JJFG36, 28.06.2009 - 16.05h

    De Madrid al cielo, normal, entras en Madrid y te mueres. Ahhh!! soy nacido en Madrid. Si estas cosas sirven para unir a las personas o por los menos para llevarnos algo mejor entre nosotros entonces chapeau!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser teo
    10
    Avatar genérico
    Dice ser teo, 28.06.2009 - 16.53h

    ah, Castilla esa vieja dama que de señora pasó a sirvienta y de descubridora a olvidada

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos