Los diputados británicos que infrinjan un nuevo código ético podrían ir a prisión

  • La nueva normativa contempla penas de 1 año de cárcel y multas.
  • Se ha reformado el sistema de gastos de los diputados.
  • La reforma obedece a los excesos cometidos por varios parlamentarios.
El primer ministro británico Gordon Brown en una imagen de archivo.
El primer ministro británico Gordon Brown en una imagen de archivo.
Phil Noble/REUTERS
El primer ministro británico Gordon Brown en una imagen de archivo.

Los diputados británicos que infrinjan el nuevo código ético tras el escándalo del abuso de gasto parlamentario podrían ser sancionados con penas de hasta un año de cárcel, según un proyecto de ley publicado hoy en el Reino Unido.

Harriet Harman, "número dos" del gubernamental Partido Laborista y líder de la Cámara de los Comunes, presentó ante los parlamentarios el proyecto legislativo, que contempla la creación de nuevos delitos y el establecimiento de un órgano independiente que supervisará el reformado sistema de gastos de los diputados.

Esos delitos tipificados en el texto son proporcionar, a sabiendas, información falsa sobre solicitud de dietas; incumplir las reglas de registro de intereses (que puedan tener los parlamentarios) y aceptar dinero de grupos de presión a cambio de debatir determinados asuntos en el Parlamento.

Multas y prisión

El primer delito conlleva penas de hasta un año de cárcel o una multa ilimitada, mientras que los otros dos acarrean multas de hasta 5.000 libras (unos 5.850 euros).

Las medidas constituyen una respuesta al "enfado público" que ha provocado el escándalo del derroche de dinero público por parte de los diputados, afirmó el Primer Ministro, Gordon Brown, en declaraciones a la cadena BBC.

"Ésta es la mayor reforma que se ha visto en el Parlamento", aseguró Brown, al subrayar que el proyecto de ley podría aprobarse antes de agosto.

Gastos publicados

Por su parte, Harman se comprometió a "examinar otra vez" la publicación de los gastos de los diputados hecha la semana pasada, que ha causado polémica por la omisión de una gran cantidad de datos.

Alan Duncan, portavoz del Partido Conservador para asuntos relaciones con el líder de los Comunes, describió la divulgación de esa información como "un rotundo desastre de relaciones públicas" que pareció una "censura a gran escala".

El Parlamento hizo públicos en su página web detalles de los gastos de los diputados desde 2004, aunque algunos datos importantes, como las direcciones de las propiedades de los interesados, resultaron eliminados.

Revelaciones de la prensa

Las autoridades parlamentarias se vieron obligadas a publicar esta información tras una larga batalla legal con una periodista que la reclamó al amparo de la Ley de Libertad de Información, que permite a los ciudadanos solicitar documentos a la Administración.

La publicación oficial de las dietas de los diputados acaeció después de que el diario conservador "Daily Telegraph" difundiera datos más detallados que los oficiales sobre los abusos, que han provocado docenas de dimisiones y una crisis política en el país.

El escándalo de los abusos lo destapó el pasado 8 de mayo el Daily Telegraph, que desde entonces ha publicado revelaciones sobre gastos y reclamaciones de dinero indebidas de diputados de todos los partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento