La Guardia Civil dice que los Hammerskin querían implantar el IV Reich en España

  • Los miembros del grupo neonazi aseguran que coleccionaban armas para justificar su arsenal.
  • Celebraban sus reuniones en un local de la localidad madrileña de Alcalá de Henares en cuya puerta ponía "Sólo blancos".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.
Los dos martillos de carpintero cruzados son el símbolo del grupo neonazi Hammerskin.
Los dos martillos de carpintero cruzados son el símbolo del grupo neonazi Hammerskin.
FORMER SKINHEAD
Los dos martillos de carpintero cruzados son el símbolo del grupo neonazi Hammerskin.

El guardia civil que dirigió el atestado de la Operación Puñal desarrollada en febrero de 2004, en la que se detuvo a 15 presuntos miembros de Hammerskin-España , ratificó este martes en el juicio contra integrantes de este grupo neonazi que se trata de "una organización estructurada y jerarquizada" con la finalidad de ejercer "una labor de proselitismo del nacionalsocialismo" que propugnó Adolf Hitler durante el Tercer Reich. "Querían implantar el Cuarto Reich en España", ha asegurado.

Su finalidad era ejercer una labor de proselitismo del nacionalsocialismo que propugnó Hitler durante el Tercer Reich

En la cuarta sesión, el instructor de las diligencias testificó para avalar la tesis del fiscal al sostener que los 15acusados integran una asociación ilícita con fines delictivos. Los procesados se enfrentan a penas que oscilan entre los tres y los seis años de prisión por el citado delito y tenencia ilícita de armas. La mayor pena se pide para José Eduardo C. H., alias Chape, el supuesto cabecilla de la organización.

Durante meses, la Guardia Civil investigó a los acusados a raíz de los datos aportados por el autor del libro Diario de un Skin. El periodista con el seudónimo de Antonio Salas, principal testigo protegido en la causa, se infiltró durante un año en la peña madridista de los ultrasur, tomando contacto con diferentes grupos neonazis, entre ellos Hammerskin-España.

Coleccionistas de armas

Salas identificó ante la Guardia Civil a varios integrantes del grupo violento. Durante los registros a sus domicilios, se intervino armas de fuego, machetes, puños americanos y abundante documentación neonazi. Los acusados justifican el arsenal de armas encontrado en sus viviendas en que son coleccionistas de armas y aficionados a la II Guerra Mundial.

Durante su exposición, el testigo confirmó cada uno de los requisitos que establece la ley para encuadrar a un determinado grupo en la denominación de asociación ilícita. Así, expuso que Hammerskin-España tiene una estructura "impermeable" con la intención de expandir "la ideología nacionalsocialista a través de la captación" de miembros, con la ayuda de "grupos satélites".

Lealtad a los miembros

El proceso de integrante tiene una duración de un año. Durante ese periodo, el aspirante denominado Prospect debe mostrar "lealtad a los miembros de pleno derecho, su compromiso con la ideología neonazi y una participación activa en los actos delictivos". En el caso de los Hammerskin-España, el local La Bodega de Alcalá de Henares servía de sede social, donde se organizaban las ceremonias de imposición de martillo -símbolo de la Hammerskin-Nation- para ascender en la jerarquía de la organización.

En este local, en el que se accedía por una puerta en la que colgaba un cartel que decía "White only" (Sólo blancos), la organización vendía revistas editadas por ellos mismos (El Martillo o Extremo), CD's de música de bandas neonazis financiadas por el grupo (Tercios), pasquines, panfletos y camisetas, entre otros objetos. De este modo, la banda obtenía financiación a través de recursos propios, en los que se incluía la organización de conciertos.

Jerarquía

Como cualquier asociación ilícita, en Hammerskin-España hay una distribución de tareas. El jefe de la organización se encargaba de canalizar los recursos económicos a través de una cuenta bancaria, de la que también eran cotitulares otros dos de los acusados. La Guardia Civil se percató de la existencia de una trama de financiación gracias a las intervenciones telefónicas, en las que se puso de manifiesto la existencia de cargos dentro del grupo.

La guía espiritual entre los grupos de ideología neonazi era el Manual de resistencia sin líder, un panfleto de adoctrinamiento para neonazis intervenido por la Guardia Civil en unos de los conciertos organizados por Hammerskin-España.

"Se trata de un conjunto de medidas no exclusivas de los Hammerskin que se enmarca dentro de la estrategia nacionalsocialista. Se recomiendan medidas para que se actúe a favor de la ideología nazi y en contra del sistema. Es una guía del comportamiento del nacionalsocialismo para extender esa ideología", explicó el testigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento