Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Salas dice que los neonazis de Hammerskin organizaban "cazas" de hinchas y negros

Emblema de los Hammerskins.
Los dos martillos de carpintero cruzados son el símbolo del grupo neonazi Hammerskin. (FORMER SKINHEAD)
Ampliar
  • El periodista que se infiltró en los ultrasur ha declarado como testigo en el juicio contra 15 miembros del grupo neonazi Hammerskin.
  • Asegura que organizaban "cazas" en los aledaños del estadio de fútbol Santiago Bernabéu tras los partidos.
  • "El tipo de música, la estética y todo el discurso (de los Hammerskin) incita a la violencia", asegura Salas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MADRID.

El periodista que se infiltró en la peña de extrema derecha de los ultrasur, que responde al seudónimo de Antonio Salas, declaró este miécoles como testigo protegido en el juicio contra 15 miembros del grupo neonazi Hammerskin-España, al que atribuyó la organización de "cazas" de hinchas del equipo contrario o "personas de color" en los aledaños del estadio Santiago Bernabéu tras los partidos, donde se producían hasta 50 palizas en una noche.

Salas asegura que los neonazis daban hasta 50 palizas en una noche

Sin ser visto por los procesados, Salas relató a la Sala que enjuicia los hechos desde el pasado lunes cómo logró introducirse en la estructura de los Hammerskin-España a raíz de sus contactos con destacados miembros de la peña madridista de los ultrasur. Pese a que había solicitado que se le distorsionara la voz, el tribunal denegó su petición a instancias de las defensas.

En 2000, Telecinco le encargó la realización de un reportaje sobre grupos de Skinheads de extrema derecha en España, centrándose en los ultrasur con motivo del centenario del Real Madrid. Su investigación se materializó en un reportaje que emitió esta cadena de televisión el 16 de marzo de 2002 y con el libro Diario de un Skin. Actualmente, se encuentra infiltrado en otros grupos para destapar su funcionamiento. De ahí, a su petición de mantener su anonimato.

Trofeos de las palizas

Bajo el personaje 'Tiger88', logró contactar a través de Internet con hinchas del Madrid. Una vez introducido en el grupo, Salas relató que en uno de los partidos a los que asistió con los ultras, el dirigente de ultrasur Álvaro Cadenas, le comentó que varias de las personas que los acompañaban pertenecían a un grupo denominado Hammerskin-España.

Le dieron una brutal paliza sin que hubiera ningún acto de provocación

"Era la primera vez que oía hablar de ellos", comentó el testigo, quien apuntó que muchos de ellos estaban sentados en el banquillo de los acusados por asociación ilícita y tenencia ilícita de armas. Los procesados se enfrentan a penas que oscilan entre los tres y los seis años de prisión. La mayor pena se pide para José Eduardo C. H., el supuesto cabecilla de la organización.

Tras la disputa de un partido entre el Madrid y el Osasuna, Salas presenció por primera vez una paliza que propinaban personas ligadas a los ultras o a los 'Hamerskin-España". Se trataba de un ciudadano francés de color que paseaba por una de las calles donde se concentran los bares de los ultra. "Le dieron una brutal paliza sin que hubiera ningún acto de provocación", apuntó.

Esa noche, estos grupos radicales propinaron un total de 50 palizas. Tras finalizar la "caza", los hinchas se reunieron en un local, donde había varios Hammerskin-España, para "intercambiar trofeos". "Varios de los acusados se encontraban en esa ceremonia. Los jóvenes se jactaban de las agresiones que habían realizado a personas de la hinchada contraria", apuntó.

"Los tatuajes hablan por sí solos"

"Todos los Hammerskin son ultras, pero no todos los ultras son Hammerskin", distinguió el periodista, quien precisó que a todos los grupos con ideología nacionalsocialista les une "el odio hacia a los comunistas, los judíos, los negros y los homosexuales", así como un objetivo de incitar a la violencia. "El tipo de música, la estética y todo el discurso incita a la violencia", reseñó.

Los jóvenes se jactaban de las agresiones que habían realizado a personas de la hinchada contraria

Ante la insistencia de las defensas de desvincular a Hammerskin-España de todo ello, el periodista insistió en que "su ideología política es fomentar el odio". "Los tatuajes de sus cuerpos hablan por sí solos", espetó. De hecho, la mayoría de los acusados oculta durante la vista oral sus tatuajes bajo camisas, en su mayoría de cuadros (estética neonazi). Una mínima parte de los dibujos grabados se deja ver en sus cuellos. Uno de ellos luce un águila imperial, un símbolo de la ideología nazi.

Durante el transcurso de su investigación, contó Salas, coincidió con miembros de Hammerskin-España en actos conmemorativos de Adolf Hitler, en actividades culturales (conciertos, conferencias o mítines), en locales de copas de grupos neonazis (La Bodega, de Alcalá de Henares) y en los aledaños del Bernabéu.

Según su relato, la organización tenía un aparato de financiación a través del cual obtenía recursos económicos propios: venta de revistas y pasquines, conciertos y rifas, entre otras actividades. El fiscal sostiene que José Eduardo C. H. canalizaba a través de varias cuentas bancarias a su nombre los recursos económicos del grupo.

149 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
mamallollo
1
Avatar de mamallollo
mamallollo, 17.06.2009 - 17.52h

    pero qué se puede esperar de la declaración de un llamado periodista, que obtiene un beneficio económico de ello? o de un señor que tiene una ONG, por la que pagamos 300 millones de euros al año, y donde no cobra nadie, solo el sr. Ibarra? dinero es lo que les mueve!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -8
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser extremistas non, de ningun tipo
    2
    Avatar genérico
    Dice ser extremistas non, de ningun tipo, 17.06.2009 - 18.02h

    que investigue la financiacion de estos y porque el real madrid le cedia un local

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Siempre las mismas noticias
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Siempre las mismas noticias, 17.06.2009 - 18.02h

    Y los marrokies no agreden y violan ?

    Y los sudamericanos ?

    Y los africanos ?

    Solo hacen cosas malas los skins,la iglesia y etc ?

    Ya no puede recibir valoraciones -15
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser que miedo!!!!
    4
    Avatar genérico
    Dice ser que miedo!!!!, 17.06.2009 - 18.04h

    QUE HORROR!igualito a estes foros!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 20 progretruños
    5
    Avatar genérico
    Dice ser 20 progretruños, 17.06.2009 - 18.05h

    La verdad que este diario 20-progretruños solo pone las noticias que le interesa,pero bueno........................

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser 20 a uno, eso es lo que saben hacer mejor.
    6
    Avatar genérico
    Dice ser 20 a uno, eso es lo que saben hacer mejor., 17.06.2009 - 18.06h

    ¿Pero no nos "salvaban" de la inmigración?...es que los hinchas de otros qequipos son de otra raza?...o de otro país?

    Para mí que son violentos simplemente y se escudan en una ideología o grupo para descargar su ira y agresividad.
    Asesinos y delincuentes simple y llanamente es lo que son.

    Ya no puede recibir valoraciones +6
    7 Comentario oculto Leer comentario
    -yo-
    7
    Avatar de -yo-
    -yo-, 17.06.2009 - 18.07h

      Creo que este periodista confunde el odio con el asco...

      Ya no puede recibir valoraciones -10
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Alfonso
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Alfonso, 17.06.2009 - 18.08h

      Es su libertad de expresión.

      Ya no puede recibir valoraciones -9
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser UN ANTIFASCISTA QUE LE PARECE BIEN QUE LOS ENCIERREN, MATARLO SERIA HACERLES UN FAVOR.
      10
      Avatar genérico
      Dice ser UN ANTIFASCISTA QUE LE PARECE BIEN QUE LOS ENCIERREN, MATARLO SERIA HACERLES UN FAVOR., 17.06.2009 - 18.12h

      Por fin pruebas contra estos individuos.

      En este pais sin pruebas no eres nadie. Y sin pruebas sueltan a los asesinos a los 2 dias.

      Investigacion de este tipo de grupos ya, hasta en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tienen contactos que les libran de la carcel, esta vez el que les ha pillado se ve que no era amigo suyo.

      Ya no puede recibir valoraciones +10
      11 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ValleKas
      11
      Avatar genérico
      Dice ser ValleKas, 17.06.2009 - 18.12h

      Paletos nazis!

      Sigo reiterando mi deseo de se cumpla la normativa de 20minutos de "No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes."

      Injuriantes a los inmigrantes si, verdad? Fabuloso!!!

      Pues nada! A hacerse eco de las chorradas nazis por tener más visitas... eso es lo que se llama un "Periodismo Responsable"

      Ya no puede recibir valoraciones +8

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos